CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Detector de mentiras en el debate vicepresidencial

Por -CNN-

(CNN) -- El gobernador de Indiana Mike Pence y el senador de Virginia Tim Kaine se enfrentaron en la noche más importante de sus carreras en el debate de los candidatos vicepresidenciales, pero sus buenos historiales se verán opacados por los de sus fórmulas: Donald Trump and Hillary Clinton.

La semana pasada, en el primer debate presidencial, Trump se destacó por su alto número de declaraciones inexactas o mentirosas.

Esta es la verificación de sus declaraciones:

Kaine dice que Clinton admitió que no debió haber dicho "deplorables"
FALSO

Tim Kaine defendió a Hillary Clinton por su declaración "canasta de deplorables" al decir que ella rápidamente admitió que nunca debió haber dicho eso. Pero Clinton, quien ha criticado el apoyo de derecha a Trump, solo se disculpó por decir que la mitad de sus seguidores son "deplorables".

Pence dice que Clinton no pudo negociar un plan para retirar las tropas en Iraq
VERDADERO, PERO ENGAÑOSO

publicidad

Pence acusó a Hillary Clinton de no poder negociar un acuerdo con el gobierno iraquí para que las fuerzas estadounidenses permanecieran en el país después de 2011.

Cuando el presidente Barack Obama llegó a la presidencia en 2009, heredó el acuerdo del "estatus de las fuerzas" firmado en 2008 por su predecesor, George W. Bush. Ese acuerdo estipulada que las tropas de EE.UU. saldrían de Iraq para 2011.

La afirmación de Pence de que Clinton no pudo renegociar el plan es preciso, pero no dio contexto sobre que el plan original de sacar las tropas fue firmado por Bush, no Obama. Tampoco dijo que el acuerdo falló por la falta de voluntad del parlamento iraquí de proporcionar inmunidad a las tropas estadounidenses.

Kaine dice que la corte federal de apelaciones tumbó la prohibición de Pence de refugiados sirios porque era discriminatoria
VERDADERO

La Corte de Apelación del 7mo Distrito de EE.UU. decidió que la prohibición de Pence sobre los refugiados sirios era discriminatoria.

Kaine dice que Trump quiere reducir el número de trabajadores con salario mínimo
VERDADERO

Kaine dijo que Trump y Pence quieren eliminar el salario mínimo. Trump dijo en un debate republicano el año pasado en noviembre que el salario mínimo es muy alto, pero luego en mayo dijo que el salario mínimo debe "subir".

Kaine dijo que Mike Pence quiso privatizar la Seguridad Social
VERDADERO, PERO ENGAÑOSO

Como congresista, Mike Pence impulsó el esfuerzo conservador para que la Seguridad Social y los programas federales de prestaciones fueran programas con bonos, recortando el gasto y, efectivamente, recortando futuros beneficios. Los críticos han argumentado que eso llevaría a la privatización de la Seguridad Social. Pero Pence nunca habló explícitamente de privatizar la Seguridad Social o Medicare, sino que apoyó darle a la gente bonos para comprar sus propios beneficios sociales.

Mike Pence dice que Kaine propuso elevar los impuestos en 4.000 millones de dólares
VERDADERO

Kaine sí propuso recaudar 4.000 millones de dólares en ingresos para su primer presupuesto e el mandato, como parte de un plan de cuatro años para pagar mejora en vías. Pero el plan incluía algunos recortes en el gasto y, más importante aún, nunca fue aprobado.

Mike Pence dice que "recortamos el empleo a la mitad" 
VERDADERO

El desempleo en Indiana cayó de un máximo de 10,9% en febrero de 2010, antes de que Mike Pence asumiera el cargo, a 5,4% este verano. Pero la mayoría de economistas dicen que los políticos y las políticas tienen muy poco efecto en la economía y las tasas de empleo. Sería difícil darle crédito o culpa a un político por la tasa de desempleo.

Mike Pence le dice "Universiad Norwood" a la Universidad Longwood
FALSO

Se llama Universidad Longwood en Farmville, Virginia. No "Norwood."