CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

ELN pide gran confluencia por la paz para buscar salida negociada al conflicto

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La guerrilla del ELN, la segunda más grande de Colombia después de las FARC, hizo este martes un llamado a una "gran confluencia por la paz", insistió en la salida negociada al conflicto y su intención “irrevocable” de reiniciar la fase pública de los diálogos de paz con la agenda que fue pactada en marzo con el gobierno de Colombia.

En la propuesta, la guerrilla dijo que es necesario que se incluyan a los “siempre excluidos” —campesinos, indígenas, población LGBT, agricultores, estudiantes, entre otros— para “sacar la violencia de la política” y encontrar una solución al conflicto en Colombia.

En una seguidilla de 23 trinos, la guerrilla criticó a los “enemigos de la paz que lograron movilizar importantes sectores del país”, también aseguró que la democracia en Colombia se encuentra en crisis, hecho que se evidenció en el alto porcentaje de abstencionismo (62%) en el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana del 2 de octubre.

El pasado 2 de octubre, luego de conocerse los resultados del plebiscito, el ELN hizo un llamado a los colombianos a buscar una salida negociada al conflicto y buscar la paz “con transformaciones”.

A finales de marzo de 2016 el Gobierno de Colombia anunció el inicio de las negociaciones con la guerrilla del ELN, una guerrilla que cuenta con al menos 1.600 combatientes, según un censo de 2015.

Dos meses después el presidente Juan Manuel Santos le exigió al ELN dejar de secuestrar, así como la liberación de las personas que tiene cautivas como requisito para iniciar la fase pública de negociación que se tenía previsto iniciar en Quito, Ecuador.

Sin embargo, Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, comandante del ELN, rechazó esas condiciones y dijo que lo más "sensato" es que el gobierno cumpla con la agenda pactada que se dio a conocer a finales de marzo de este año.

El 28 de septiembre, después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, el presidente Santos resaltó un gesto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que anunció que no perpetrará acciones ofensivas para permitir el normal desarrollo del plebiscito.

Santos dijo que si esa guerrilla libera a los secuestrados, pronto se podría anunciar el inicio de la fase pública de las negociaciones.

"Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del ELN. Y si libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el 50 por ciento de la negociación que es la agenda negociada", indicó el mandatario en ese entonces.

Por el momento ninguna de las partes se ha pronunciado sobre este tema.

Desde 2014 se habían efectuado al menos siete reuniones de diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN.

La agenda consta de 6 puntos: participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación. En las conversaciones participarán hasta 30 representantes y en cada sesión habrá al menos 10 de ellos.