CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton recupera el liderazgo en las encuestas

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Hillary Clinton emergió del primer debate presidencial con una ventaja de cinco puntos sobre Donald Trump en la carrera por la presidencia, según una nueva encuesta de CNN/ORC.

La candidata demócrata obtiene un 47% de apoyos entre posibles votantes, frente al 42% del republicano, según la encuesta. El candidato libertario Gary Johnson tiene el 7% y la candidato del Partido Verde Jill Stein el 2%.

El impulso de Clinton se debe en gran parte al aumento de los apoyos entre los hombres (partía de un déficit de 22 puntos en ese grupo a principios de septiembre, que se redujo a solo 5 puntos ) y aumentó bruscamente el apoyo entre los independientes, que estaban en gran medida a favor de Trump a principios de septiembre, pero ahora el 44% se inclina por Clinton, frente al 37%.

Aunque la mayoría de las entrevistas de la encuesta se completaron antes de la revelación del sábado de que Trump pudo haber evitado pagar impuestos sobre la renta durante casi dos décadas, tres cuartas partes de los votantes creen que el candidato debería publicar sus declaraciones de impuestos (73%, siendo casi la mitad, 47%, los propios partidarios de Trump).

 

La encuesta, realizada en su totalidad después del debate presidencial del lunes pasado, muestra que los partidarios de Clinton son cada vez más entusiastas sobre la elección de noviembre (50% son extremadamente o muy entusiastas ahora, por encima del 46% a principios de mes), mientras que el entusiasmo entre los partidarios de Trump ha ido a la baja, del 58% al 56%.

publicidad

Los votantes están divididos uniformemente entre las cuestiones y cualidades personales que creen que serán más importantes en la elección presidencial.

Clinton ha estrechado el margen en cuanto a qué candidato es más capaz para el manejo de la economía y el terrorismo, al tiempo que aumenta su ventaja sobre política exterior, inmigración y mejora de la vida de las minorías étnicas y raciales.

Trump supera a Clinton por cuatro puntos en el apartado de capacidad para manejar el comercio con otros países, un tema que fue uno de los pocos puntos altos de Trump en el pasado debate, mientras que Clinton tiene una pequeña ventaja en otras cuestiones planteadas en el debate del lunes, incluyendo impuestos (48% de Clinton frente al 46% Trump), el sistema de justicia penal (48% frente a 45%), ISIS (48% a 44%).

Trump ha perdido terreno frente a Clinton cuando a los votantes registrados se les pregunta qué candidato es el líder más fuerte: el 45% dice que Clinton, frente al 43% que opta por Trump. El republicano tenía una ventaja de 8 puntos en esta cuestión a principios de septiembre.

Clinton ha ampliado su ventaja como el candidato que tiene el temperamento más adecuado, superando a Trump por 27 puntos, frente a una ventaja de 20 puntos a principios de septiembre.

Un impresionante 29% de los votantes registrados afirma que ni Trump ni Clinton son una persona que admiran, casi a la par con el 30% que ve a Trump como el más admirable de la pareja, detrás del 40% que nombra a Clinton.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de entre una muestra aleatoria nacional de 1.501 adultos. Los resultados entre los 1.213 posibles votantes tienen un margen de error de más-menos 3 puntos porcentuales y de 2,5 puntos porcentuales entre los 1.335 votantes registrados entrevistados.