CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Santos dice que el cese del fuego bilateral con las FARC va hasta el 31 de octubre

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció que se "extendió el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC" hasta el 31 de octubre, dice un comunicado de la Casa de Nariño.

El objetivo es "avanzar en los diálogos para llegar a los acuerdos que permitan solucionar el conflicto armado".

“Espero que podamos avanzar en los acuerdos y en los diálogos para que podamos concretar los arreglos y acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, dijo el presidente.

Este miércoles Santos se reunirá con Álvaro Uribe —líder de la campaña del no, que salió ganadora— y el también expresidente Andrés Pastrana, también figura vocal por el no.

El cese del fuego terminaba oficialmente el pasado domingo 2 de octubre, fecha en la realización del plebiscito, cuando se sometió a refrendación el acuerdo.

El Ministerio de Defensa dijo en una directiva que el cese del fuego bilateral y definitivo con esa guerrilla podrá ser prorrogada.

publicidad

En ese sentido se pronunció el senador oficialista Roy barreras, explicando que la victoria del No en el plebiscito dejó "sin mandato" el cese.

Poco después, el jefe de las FARC, alias 'Timochenko', preguntó: "¿De ahí para adelante continúa la guerra?".

'Pastro Alape' dijo que las unidades guerrilleras deben moverse a "posiciones seguras para evitar provocaciones".

El jefe negociador de la guerrilla, alias 'Iván Márquez, llamó a la movilización en la calle para defender el acuerdo.

El cese bilateral entró en vigor el pasado 29 de agosto, y hasta el momento, según cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac.