CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

'Desierto', una respuesta cinematográfica al discurso sobre inmigración de Trump

Por Melissa Macaya

(CNN España) -- Desde que Donald Trump anunció su candidatura para la presidencia usando un fuerte discurso en contra de los inmigrantes, en especial los mexicanos, el tema ha sido foco central de la campaña hacia la Casa Blanca.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, se estrena una película que le da vida al debate de la inmigración y el peligroso viaje de los indocumentados a EE.UU. Se titula 'Desierto', en honor al brutal y desolado lugar que le trae refugio pero también sufrimiento a los protagonistas.

“Me interesaba hacer una película que hablara sobre la temática del odio al extranjero, al que es distinto a nosotros”, dijo Jonás Cuarón, director de la cinta en entrevista con el periodista Juan Carlos López de CNN.

“Quería hacerlo de una manera nueva y distinta. Se me ocurrió que sería interesante disfrazar esta temática en una película de acción y terror puro”, añadió el cineasta.

'Desierto' cuenta la historia de un grupo de inmigrantes que busca una vida mejor en EE.UU. Lo que inicia como un trayecto lleno de ilusión se torna en una lucha por sobrevivir en la frontera entre EE.UU. y México.

Los inmigrantes son perseguidos por un violento vigilante y juntos deben luchan por mantenerse vivos. La película es protagonizada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan. Cuarón colaboró en la película con su padre, Alfonso Cuarón, quien fue galardonado con un Oscar por mejor director por la película 'Gravity'.

publicidad

La idea para el proyecto nació hace 10 años cuando Cuarón viajaba por Arizona y empezaban las leyes antiinmigratorias en ese estado. Una década después, al escuchar el discurso de candidatura de Trump, Cuarón dice que se dio cuenta de que el tema inmigratorio continuaba siendo tremendamente relevante, incluso más que antes.

Cuarón decidió incluir las palabras del discurso de Trump en el tráiler de la película. Sobre las violentas imágenes de la lucha por la supervivencia de los inmigrantes aparecen las ahora famosas frases pronunciadas por Trump sobre los mexicanos el 16 de junio del 2015 al anunciar su candidatura para el partido republicano.

“A veces la gente no cae en cuenta de la violencia que hay en las palabras de Trump”, dijo Cuarón. “Para mí lo más aterrador de esta campaña es que está legitimando ese lenguaje".

La película se estrena en EE.UU. el próximo viernes, 14 de octubre.