CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Duterte: "Obama puede ir al infierno"

Por Holly Yan

(CNN) -- La retórica del presidente filipino Rodrigo Duterte contra Estados Unidos subió a otro nivel este martes cuando amenazó con "romper" con el país y dijo que el presidente Barack Obama se puede "ir al infierno".

Los últimos comentarios de Duterte llegaron al tiempo que EE.UU. y Filipinas iniciaron ejercicios militares conjuntos -quizá por última vez-.

Los simulacros comenzaron el martes en Manila y se extenderán hasta el 12 de octubre La semana pasada, Duterte dijo que esta ronda de ejercicios conjuntos sería la última.

"Voy a romper con EE.UU."

La diatriba verbal de Durterte contra Estados Unidos se elevó después de las críticas generalizadas a su campaña contra las drogas.

Miles de sospechosos de distribuir y consumir drogas han muerto durante la dura ofensiva de Duterte contra el narcotráfico.

Algunos murieron durante tiroteos con la policía cuando los sospechosos presuntamente se resistieron al arresto. Otros fueron ejecutados y sus cuerpos se dejaron en las calles con letreros de cartón que describían sus presuntos delitos relacionados con las drogas.

Las autoridades estadounidenses han criticado ferozmente a Duterte, especialmente después de que se comparó con Hitler. El mandatario filipino se disculpó más tarde por esos comentarios.

El martes, Duterte dijo que está dispuesto a cortar los lazos con Estados Unidos, en favor de un acercamiento a Rusia y China.

"El respeto es importante", dijo en un discurso el martes. "Si esto es lo que sucede ahora, voy a reconfigurar mi política exterior. Eventualmente podría romper con Estados Unidos. Prefiero ir a Rusia y a China".

Duterte también tuvo duras palabras para el presidente Obama: "Obama, se puede ir al infierno".

La administración de Obama responde

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los comentarios recientes de Duterte contradicen la "buena relación" entre los dos países.

Se refirió a los esfuerzos de recuperación después de desastres naturales por parte de Estados Unidos como un ejemplo de los estrechos vínculos entre las dos naciones.

Pero el portavoz de la Casa Blanca insistió en los EE.UU. será "no dudará" en elevar sus preocupaciones acerca de las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas, y dijo que fueron "totalmente incompatibles" con los valores universales de los derechos humanos.

"No vamos quedarnos callados ante el aumento de nuestras preocupaciones acerca de estos informes", dijo Earnest.