CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracán Matthew

El huracán Matthew se dirige a EE.UU. tras dejar un desastre en Haití

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de sus feroces lluvias y vientos en varias naciones del Caribe y de dejar un "desastre" en el sur de Haití, el huracán Matthew continúa su marcha hacia Estados Unidos, donde se declararon alertas en varios estados e iniciaron las evacuaciones.

Sigue en vivo la ruta del huracán Matthew aquí

Aunque el huracán se degradó a primera hora de este miércoles de categoría 4 a categoría 3, continúa siendo muy peligroso.

Los meteorólogos predicen que el huracán azotará la costa este, incluyendo Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en algún momento entre la noche del jueves y el sábado.

publicidad

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta podría tocar tierra en cualquiera de esos estados. Asimismo, señaló que el pronóstico a largo plazo es impreciso y advirtió que cada una de esas áreas debe estar en guardia.

Declaratorias de emergencia y evacuaciones

A principios de esta semana el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia para todo el estado.

Al hacerlo, advirtió que el impacto directo de Matthew podría conducir a una "destrucción masiva" en un nivel no visto desde el huracán Andrew, que devastó algunas zonas de Miami en 1992.

Scott aconsejó a los residentes de Florida que viven cerca de la costa este salir antes de que viajar se vuelva complicado y agregó que las órdenes de evacuación podrían ser inminentes.

Los efectos de la tormenta entrante ya se han dejado sentir en gasolineras en el sur del estado. La afiliada de CNN WSVN informó de largas colas en los surtidores de gasolina en North Miami Beach.

Mientras, en Georgia, el gobernador Nathan Deal ha emitido una declaratoria de estado de emergencia en 13 condados de la costa.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, también declaró el estado de emergencia.

Y en Carolina del Norte, el gobernador Pat McCrory declaró un estado de emergencia para más de la mitad de los 100 condados del estado.

Las autoridades en el condado de Hyde han emitido una orden de evacuación obligatoria para la isla de Ocracoke, un popular destino turístico. Los visitantes podrán evacuar a partir de las 5 :00 del miércoles y las evacuaciones de los residentes comenzarán el jueves.

Las escuelas y oficinas gubernamentales en 25 condados estarán cerradas este miércoles. Algunas de las escuelas funcionarán como refugios temporales.

Desastre en Haití

La poderosa tormenta destruyó casas, derribó árboles y dejó ríos desbordados y ciudades inundadas en Haití, especialmente en el sur del país, donde los fuertes vientos castigaron a la empobrecida nación cuando el ojo del huracán cruzó hacia Cuba.

El huracán Matthew tocó tierra en Haití este martes en el oeste del país. Las ciudades de Anse-d'Hainault y Tiburon están parcialmente inundadas. (Crédito: HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)

El huracán Matthew tocó tierra en Haití este martes en el oeste del país. Las ciudades de Anse-d'Hainault y Tiburon están parcialmente inundadas. (Crédito: HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)

Al menos siete personas murieron, incluidas cuatro en República Dominicana y una en San Vicente y Granadinas. Los funcionarios temían un elevado número de muertes en Haití.

"Ya hemos visto muertes. Personas que estaban en el mar. Hay personas desaparecidas. Gente que no respetó las alertas. Se han perdido vidas", dice el presidente interino de Haití Jocelerme Privert en una rueda de prensa.

Se espera que el número de heridos aumente, según le dijo a CNN Josef Edgard Celestin, coordinador de comunicaciones del servicio de protección civil de Haití.

Celestín aseguró que hasta las 2 a.m. de este martes el número de evacuados por este huracán era de 9.280 personas y las “operaciones de evacuación continúan”.

También se han reportado centenares de casas destrozadas.

"El río se ha desbordado por todas partes", dijo el pastor de la iglesia de St. Louis Germain. "Es terrible... un desastre total".

St. Germain, que habló con CNN por teléfono desde Les Cayes, dijo que la tormenta rasgó una pared de su casa y arrancó techos de muchas casas de la zona.

Y en un importante revés para los servicios de emergencia y las actividades de socorro, el puente que conecta Puerto Príncipe con el sur del país se derrumbó.

Hay informes de torres de comunicaciones afectadas por árboles caídos y los funcionarios están preocupados por que obstaculicen la respuesta de emergencia.

Matthew fue el primer huracán en llegar a Haití desde 2010 y el más fuerte que llega desde 1964.