CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Los fans del Rubik en China están locos por los cubos

Por Katie Hunt, Serenitie Wang

(CNN) -- Wang Qiang tiene seis años y puede resolver un cubo Rubik en menos de 30 segundos.

Él empezó su afición cuando estaba en kinder y participó en su primer concurso la semana pasada. Casi 1.000 fanáticos del cubo Rubik se reunieron para probar y mostrar sus habilidades en el Campeonato de Asia en Beijing.

Pero Wang no era el más joven de los competidores, ese honor fue para un niño de cuatro años y medio.

Wang es parte de una nueva generación de jugadores en China y el mundo entero.

El rompecabezas de seis lados, que fue inventado en 1947 por el diseñador húngaro Erno Rubik y que alguna vez fue el juguete más vendido del mundo, ha disfrutado de un gran regreso en los últimos años.

La Asociación Mundial del Cubo (WCA, por sus siglas en inglés) fue fundada en 2004 y lleva a cabo decenas de competiciones cada mes. Celebridades como Will Smith y Justin Bieber presumen sus habilidades para resolver el cubo en YouTube.

publicidad

Y en China, las clases de cubo Rubik están pensadas para que los más jóvenes desarrollen su sentido de competencia.

Wang Jianfeng, madre de Wang, dice que jugar al cubo es su actividad favorita al volver de la escuela. Existen 200 escuelas solamente en Beijing.

“Creo que las clases de cubo valen lo que cuestan. Él se obsesiona y el cubo lo mantiene alejado del teléfono móvil”, dijo.

“Queremos hallar algo con lo que mi hijo pueda jugar y aprender al mismo tiempo. Creo que el cubo es una gran herramienta para desarrollar la capacidad intelectual”.

Chris Krueger, delegado de la WCA, dice que la comunidad china del cubo se ha disparado en años recientes.

Solo 100 participantes acudieron al primer evento oficial de la WCA en China, que él ayudó a organizar en 2007.

“La comunidad es grande en EE.UU.”, dijo. “La gente ve videos en YouTube y aprenden, se relacionan con la comunidad online y van a competiciones. (Pero) no hay nada como ir a tomar una clase”.

“El Campeonato Asiático en Beijing de este fin de semana fue el mayor torneo del cubo en el mundo, de acuerdo con los organizadores.

Los participantes compitieron en 18 eventos distintos, que incluían resolver cubos de diferentes tamaños. También resolvían el rompecabezas con una sola mano, con los ojos vendados y usando los dedos de los pies.