CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracán Matthew

Matthew, la evacuación más grande en EE.UU. desde el huracán Sandy

Por -CNN-

(CNN) -- Mientras el huracán Matthew golpeaba las Bahamas este jueves y sus peligrosos vientos han alcanzado velocidades cada vez más altas, la tormenta continúa trasladándose hacia el norte y su próxima parada podría ser Estados Unidos.

A continuación algunos datos que necesitas saber sobre Matthew.

Las autoridades han instado a más de 2 millones de personas a dejar sus hogares en la costa de Florida, Georgia y Carolina del Sur mientras la tormenta se acercaba. Es la orden de evacuación más grande en Estados Unidos desde que el huracán Sandy golpeó la costa este en 2012.

Basado en las más recientes predicciones, Matthew podría tocar tierra en Florida como huracán categoría 4. También podría bordear la costa y seguir hacia el norte.

El gobernador Scott hizo una grave advertencia este jueves en la mañana para la gente que vive en zonas de evacuación: “Esto es serio… si tienen que evacuar y no lo han hecho, háganlo. Esta tormenta los matará. El tiempo se está acabando. No tenemos mucho tiempo más”.

publicidad

Este miércoles el gobernador de Florida Rick Scott enfatizó que todo el estado debe prepararse para un “golpe directo” de Matthew, dándoles a 1,5 millones de habitantes 24 horas para prepararse, evacuar y llegar a refugios.

Scott declaró el estado de emergencia para todo el estado. Advirtió que un golpe directo podría causar una "grave destrucción" en un nivel no visto desde que el huracán Andrew devastó el área de Miami en 1992.

“No hay una razón para no evacuar”, dijo Scott. “Nadie debe correr ningún riesgo”.

El Huracán Matthew se ha fortalecido a categoría 4 con vientos de 225 kilómetros por hora y ráfagas de más de 265 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Matthew continúa su camino hacia la costa este de la Florida y se espera que toque tierra este jueves o el viernes en la mañana. A las 11 a.m. ET, se encontraba a unos 289 kilómetros al suroeste de West Palm Beach y se estaba moviendo hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

La tormenta ha dejado un saldo hasta el momento de más de 100 personas muertas en tres países del Caribe. 108 de ellas murieron en Haití, según el portavoz del Servicio de Protección Civil de ese país, Joseph Edgard Celestin, quien dijo que problemas de comunicación han impedido que las autoridades evalúen los daños y víctimas en la región del sudoeste del país.

El alcalde de Daytona Beach, Florida, Derrick Henry, le dijo a CNN que teme que los residentes puedan estar alentados por el hecho de que su ciudad no ha sido golpeada directamente por un huracán en cuatro décadas, sin embargo envió una alerta.

“No somos inmunes… salgan. Este es nuestro mensaje y nuestra esperanza. Preocúpense después por sus posesiones. Tengan cuidado con sus vidas ahora. Sólo tienen una”, dijo el alcalde Henry. La alcaldesa de San Agustín, Florida, también envió una alerta similar.

Evacuaciones obligatorias en Carolina del Sur

Miles de vehículos estaban atascados en las autopistas de Carolina del Sur, donde las autoridades dieron órdenes de evacuación obligatoria en varios condados.

Hasta el momento, cercad de 250.000 personas han dejado el área y se estima que unas 200.000 personas salgan el jueves, dijo Kim Stenson, director del cuerpo de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur.

Carolina del Norte, también en emergencia

El gobernador de Carolina de Norte, Pat McCrory, declaró un estado de emergencia para más de la mitad de los 100 condados del estado. Hasta ahora, el gobernador no ha urgido a los residentes para que evacúen.

“Vamos a tener que improvisar y tener nuestros recursos listos”, dijo el gobernador.

Las autoridades aún están preocupadas en las áreas costeras de Carolina del Norte que recientemente resultaron inundadas y que podrían verse afectadas por las lluvias de Matthew.