CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

¿Engaño? Polémica en Colombia por revelaciones sobre la campaña del no

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Colombia, el partido Centro Democrático —liderado por Álvaro Uribe— desautorizó este miércoles las declaraciones que dio el gerente de la campaña Juan Carlos Vélez al periódico colombiano La República.

Según Vélez, la estrategia de publicidad del No fue basada en la indignación y fue dirigida teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del segmento al que iba dirigido.

"En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios", dijo Vélez. "La estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación", agregó.

Uribe calificó la entrevista de "desacertada o tergiversada" y desautorizó a Vélez.

El Centro Democrático asegura que la campaña dio a conocer el contenido del acuerdo y lo que pasaría si el plebiscito ganaba y no apeló nunca a la mentira ni a la tergiversación.

Juan Carlos Vélez dijo en un comunicado que la campaña no contrató asesores extranjeros y que fue "austera y transparente".

"Me equivoqué al no ser riguroso" en la entrevista, dijo, y ofreció su renuncia al partido.

En la tarde del jueves hubo una nueva reunión entre los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y los enviados del partido opositor, liderado por Álvaro Uribe. El propósito es buscar acuerdos políticos que permitan destrabar el proceso de paz con las FARC tras el triunfo del no en el plebiscito. Los delegados definieron una ruta para el diálogo y se pronunciaron al termino del encuentro.

El miércoles, miles de personas marcharon en Bogotá y otras ciudades de Colombia y el mundo para respaldar el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC que se encuentra en vilo tras el triunfo de la opción del no en el plebiscito del pasado domingo.