CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

¿Cuánto recibirá Santos con el Premio Nobel de la Paz?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este viernes el mundo conoció la noticia del Premio Nobel de Paz para Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, que durante los últimos seis años lideró un proceso de paz con las FARC y que busca otro con el ELN. La ceremonia de la entrega será el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

¿Cuánto ganará Santos con el galardón?

"El monto de un Premio Nobel en 2016 es de 8 millones de coronas suecas por premio", informa el sitio web del Nobel. Eso equivale a unos 832.000 euros o unos 975.000 dólares: alrededor de 2.500 millones de pesos colombianos.

Para ponerlo en perspectiva, Santos gana alrededor de 33 millones de pesos mensuales (según constató El Espectador a través de un derecho de petición en 2015), unos 396 millones de pesos al año. El salario mínimo en Colombia es de 689.454 pesos mensuales, unos 8,2 millones de pesos al año.

Santos además recibirá una medalla del Comité Noruego del Nobel, en cuya cara aparece Alfred Nobel, con una pose ligeramente diferente de la de las medallas de otras categorías pero con la misma inscripción.

publicidad

En la cara reversa de la medalla del Premio Nobel de la Paz está un grupo de tres hombres que forman un lazo fraternal.

La inscripción dice Pro pace et fraternitate gentium, que significa "Por la paz y la hermandad de los hombres". Además dice  "Prix Nobel de la Paix", y la de Santos tendrá su nombre y el año en el borde de la medalla.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce Zapata, anunció el viernes que las medallas que recibirá Santos son de oro producido en el municipio de Íquira, en el departamento de Huila.

Los mineros en el lugar forman parte de un programa de formalización minera, dijo el Ministerio en un comunicado.

La calidad del oro colombiano de 24 quilates, certificado por Fairmined (Alianza por una Minería Responsable) y refinado por S&P Trading - Gold by Gold de Francia, cumple con las exigencias de La Casa de la Moneda de Noruega, quien es la responsable de producir el premio desde 1901.

Recientemente la Cooperativa Multiactiva Agro-Minera de Íquira, Huila fue auditada también por la firma suiza Teresa Blanco. Esta cooperativa también exporta oro a Estados Unidos y a Francia.

Al conocer la noticia en la mañana del viernes, Santos dijo que el premio más importante será "la paz".

El origen del premio

El 27 de noviembre de 1895, un año antes de su muerte, el químico e ingeniero Alfred Nobel firmó el famoso testamento en el que buscaba implementar algunas de las metas a la que había dedicado gran parte de su vida. Nobel estipuló en su testamento que la mayor parte de sus bienes, más de 31 millones de coronas suecas (1.712 millones de coronas suecas en el valor actual) debían convertirse en un fondo e invertidas en "valores seguros", indica el sitio web del premio.

Los ingresos procedentes de las inversiones debían ser "distribuidos anualmente en forma de premios a los que durante en el año precedente hayan aportado al mayor beneficio a la humanidad".