CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Sexo y vulgaridades: Trump presume que manosea a mujeres en una grabación de 2005

Por MJ Lee, Jeremy Diamond

ADVERTENCIA: esta nota contiene lenguaje ofensivo

(CNN) -- Donald Trump se jactó de intentar relaciones sexuales con una mujer casada y de poder manosear a mujeres en un material audiovisual grabado en 2005 que no había sido publicado y que fue divulgado este viernes.

En la grabación se oye a Trump hablando de mujeres en términos vulgares durante una conversación en broma fuera de cámara durante la grabación de un segmento de "Access Hollywood", un material de archivo que fue obtenido por The Washington Post.

Durante la conversación lasciva captada por un micrófono que Trump llevaba en la solapa, Trump narra cómo intentó "coger" (f***) a una mujer casada no identificada antes de presumir que está "atraído automáticamente a las hermosas (mujeres)" y que apenas las ve comienza a "besarlas". La conversación se produjo apenas meses después de que Trump se casara con su tercera y actual esposa, Melania.

La grabación de audio plantea un retroceso sustancial de los intentos de Trump para superar su déficit con las votantes femeninas, con sólo un mes hasta el día de las elecciones. Hillary Clinton y su campaña han intentado en varias ocasiones retratar a Trump como hombre irrespetuoso y degradante hacia las mujeres, mostrando varios comentarios groseros y vulgares que Trump había hecho acerca de las mujeres antes y ahora durante su campaña.

Los comentarios inmediatamente aumentan la expectativa del muy esperado debate del domingo entre Trump y Clinton, y esas declaraciones podrían darle a Clinton —y a la audiencia— más evidencia para su crítica.

publicidad

161007173925-trump-wapo-access-hollywood-2-overlay-tease-1

Las declaraciones reveladas llevaron a que Trump —por primera vez en su campaña de casi 16 meses— se tuviera que disculpar.

"Esta fue una charla de hombres, una conversación en broma y privada que tuvo lugar hace muchos años. Bill Clinton ha dicho mucho cosas peores de mí en el campo de golf, ni siquiera se comparan. Pido disculpas si alguien se sintió ofendido", dijo Trump en un comunicado publicado el viernes.

LEE: Condena generalizada en el Partido Republicano a los comentarios vulgares de Trump de 2005

La campaña de Clinton tuiteó un enlace a la historia y dijo simplemente: "Esto es horrible. No podemos permitir que este hombre se convierta en presidente".

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, en un evento de campaña en Las Vegas, dijo que los comentarios de Trump "me enferman".

"No me gusta decir las palabras que ha utilizado cuando se refiere a las mujeres 'cerdos, perros y patanes' ... pero esto es un comportamiento que es simplemente indignante, así que haya una noticia más sobre declaraciones de este tipo... es decir, Dios, estoy triste de decir que no me sorprende", dijo Kaine. "Debería estar sorprendido y conmocionado. Me entristece decir que no lo estoy".

'Puedes hacer cualquier cosa'

La conversación capturada en el año 2005 comienza con un recuento de Trump al anfitrión Billy Bush de "Access Hollywood" de cómo él trató de tener relaciones sexuales con una mujer casada.

"Me moví y no pude. Lo admito", dice Trump en el audio recientemente publicado. "Intenté follármela. Estaba casada".

"Me moví sobre ella como una perra, pero no pude. Y ella estaba casada", añade Trump, después de decir que llevó a la mujer —que sólo es identificada por su nombre— de compras de muebles.

"Entonces, de repente la veo, y ella ahora tiene las tetas falsas y todo. Ella ha cambiado totalmente su aspecto", dice Trump de la mujer.

La conversación tuvo lugar cuando Trump llegó en un autobús turístico al set de "Days of Our Lives", la telenovela en la iba a hacer una aparición.

Antes de que Trump bajara del autobús, él y Bush parecen ver a una actriz de la telenovela que luego los recibe.

"¡Vaya!", dice Trump. "Debo tomar unos tic tacs, sólo en caso de que empiece a besarla. Sabes que me atrae de forma automática las bellas... simplemente las empiezo a besar. Es un imán. Ni siquiera me espero".

"Y cuando eres una estrella, te permiten hacerlo. Puedes hacer cualquier cosas... agarrarlas por el coño. Puedes hacer cualquier cosa", dice Trump.

"Lo que quieras", dice otra voz.

Consecuencias políticas

Un asesor cercano a Trump le dijo a CNN que la historia es "completamente atroz" y que en este punto, no pueden ni siquiera empezar a suponer si Trump puede recuperarse de esto.

"Esto nunca debería haber sucedido. Me gustaría que nunca hubiera ocurrido. Creo que sé que los hombres hablan de esta manera a veces, pero es algo que nunca quisiera escuchar o aceptar o aprobar", dijo el asesor. "Mi reacción es... es atroz Es simple y llanamente atroz".

Este asesor, que no sabía que la historia del Post iba a ser publicada, describe la historia como "muy vulgar" y parte de un "aluvión" de historias poco favorecedoras de las que Trump ha sufrido.

El asesor también dijo que la disculpa de Trump no es suficiente.

"Sería una equivocación decir algo distinto a que fue un grave error y pedir disculpas", dijo el asesor. "Iría un paso más allá y diría propiamenete que fue ofensivo, no decir 'si alguien se sintió ofendido'".

El asesor, claramente exasperado, agregó: "Otro día en el mundo Trump... lo odio."

Cuando se le preguntó sobre la reacción en una oficina de la campaña, un miembro del personal de Trump dijo a CNN que hubo "jadeos. Jadeos colectivos. Estamos tratando de pensar cómo salir de esto, pero no hay forma de voltearlo. Simplemente no hay".

El miembro del personal, que también presta especial atención a los esfuerzos de la elección para el Senado, también agregó, sin que se le preguntara: "Basta pensar en el efecto electoral colateral. Brutal".

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo: "Ninguna mujer debería ser descrita nunca en esos términos o referida en ese manera. Nunca".

Billy Bush dijo en una declaración: "Obviamente estoy avergonzado. No es excusa, pero esto ocurrió hace once años, era más joven, menos maduro, y actué de forma tonta para seguirle el juego. Lo siento mucho".

Con información de Phil Mattingly