CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tres días después, aún no se conoce el daño real que dejó Matthew en Haití

Por Madison Park, Elizabeth Roberts

(CNN) -- Al menos 271 personas han muerto en Haití por el huracán Matthew, mientras las autoridades locales advierten que la cifra podría aumentar.

El poderoso Matthew destrozó casas, inundó villas enteras y dejó con el agua hasta las rodillas a varias comunidades después de impactar en Haití como huracán categoría 4 el martes.

Penetró por la península suroeste del país. Tres días después del golpe del huracán, el daño completo dejado en Haití no se conoce mientras los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por la caída de los sistemas de comunicación y los caminos inundados, lo que impide llegar a las zonas más afectadas.
El conteo de muertos no toma en cuenta los posibles decesos en el apartado suroeste del país, que aún no ha sido evaluado debido a “problemas de comunicación”, dijo el vocero del Servicio de Protección Civil, Joseph Edgard Celestin.
El feroz impacto del huracán Matthew dejó 350.000 personas necesitadas de asistencia y obligó a 150.000 residentes a buscar refugio, de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
UNICEF advirtió el miércoles que Haití enfrenta su peor crisis humanitaria desde el sismo de 2010 que dejó 220.000 muertos, 300.000 heridos y 1.5 millones de desplazados.
“Lo que estamos viendo, a medida de que vamos avanzando… es que ha habido gran devastación y severos daños, más probablemente de lo que habíamos considerado inicialmente”, dijo Ariane Quentier, portavoz de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.
Las autoridades locales pospusieron las elecciones presidenciales del domingo debido al huracán.