CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Podrá Donald Trump salvar su campaña en el debate de este domingo?

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) - Donald Trump tiene una oportunidad más para salvar su agitada campaña hacia la Casa Blanca.

Esta noche, se enfrentará a Hillary Clinton en el segundo debate presidencial.

El encontronazo es la oportunidad para ver al país a los ojos y expresar arrepentimiento genuino por el bochornoso video, de 2005, lleno de comentarios lascivos y sexualmente agresivos sobre las mujeres.

Nuevas revelaciones surgieron el sábado después de que CNN Kfile revisó horas de audios, recién descubiertos, de conversaciones degradantes que Trump tuvo, durante un período de 17 años, con el irreverente locutor radial Howard Stern.

Estas dos situaciones han llevado a un clima de caos interno en el Partido Republicano.

Decenas de republicanos, en Washington y varias capitales estatales de todo el país, han condenado a Trump, y muchos le han llamado a renunciar a la postulación presidencial.

publicidad

Incluso su compañero de fórmula, Mike Pence, dijo el sábado que no podía defender los comentarios del candidato presidencial.

Por su parte, Clinton se ha mantenido en gran medida tranquila, viendo cómo crece la agitación en el seno republicano y preparándose para hacer frente públicamente a la controversia ante una audiencia de millones de personas.

Trump llega al debate bajo una intensa presión para que tenga un poderoso desempeño en el que demuestre arrepentimiento y remordimiento por su conducta.

Sólo una actuación de gran calidad le ayudará a frenar el éxodo de republicanos que le han retirado su apoyo, una marea que creció exponencialmente el sábado.

Trump no se cruzó de brazos y este domingo contraatacó insinuando que los republicanos que decidieron distanciarse lo lamentarían.

"Así que muchos santurrones hipócritas, miren sus números en las encuestas - y en las elecciones - ¡Bajando!" , escribió en Twitter el magnate.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, intentó este domingo desviar las preocupaciones mostrando contrición.

"El hecho es que los hombres a veces hablan así. No todos los hombres, pero los hombres lo hacen. Estuvo mal que lo hiciera. No estoy justificándolo.  Creo que fue un error. Yo sé que él cree que fue un error. Creo que ese no es el hombre del que estamos hablando hoy ", dijo Giuliani a Jack Tapper, en el programa "State of de Union".

¿La oportunidad de Clinton para un nocaut?

Clinton llegará al debate sintiendo que puede ser capaz de conseguir un golpe que finalmente mate la campaña de Trump en su momento de mayor vulnerabilidad, a menos de un mes de que los votantes acudan a las urnas.

Pero ella va a estar en guardia para cualquier gambito arriesgado de Trump para tratar de desviar la más grave crisis de su campaña, retomando las críticas y señalamientos sobre la conducta sexual que tuvo su marido, el expresidente Bill Clinton, en los ochenta y los noventa.

El drama se despliega ante decenas de millones de espectadores y será un nuevo recordatorio de cómo la exestrella de "The Apprentice" ha convertido efectivamente a la política estadounidense, este 2016, en un gran reality show, que gira en torno a sí mismo y que domina a todo el país.

El intento de Trump para rescatar su campaña será tanto más que complicado ya que el debate se va a realizar con un formato de asamblea pública, un asunto difícil para los candidatos novatos, y se llevará a cabo frente a un grupo de votantes indecisos, algunos de los cuales podrían tener afiladas preguntas sobre su comportamiento.

Si estás en EE.UU., haz clic aquí para ver la cobertura y el análisis

EN VIVO: Sigue el pre-debate (Sólo EE.UU.)