CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Juan Manuel Santos donará el dinero del premio Nobel a las víctimas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo que donará la dotación económica que acompaña el Premio Nobel de la Paz a las víctimas del conflicto en Colombia.

Santos hizo el anuncio durante una visita a la localidad de Bojayá, en el departamento de Chocó, donde las FARC perpetraron una de las masacres más desgarradoras de la historia reciente del país.

El 2 de mayo de 2002, el grupo guerrillero lanzó un cilindro bomba durante un enfrentamiento con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, contra la iglesia de Bellavista (casco urbano del municipio de Bojayá) en donde la población se refugiaba. Aproximadamente 80 personas murieron, entre ellos, 48 menores, según el Centro de Memoria Histórica (CNMH).

"Quise venir a compartirlo con ustedes porque ustedes simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia", dijo el presidente durante su visita a la capilla de San Pedro Apóstol, en referencia al premio Nobel.

publicidad

El comité Nobel anunció el pasado viernes que el mandatario colombiano era el ganador del Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para poner fin al conflicto de más de 50 años en el país.

El monto de un Premio Nobel en 2016 es de 8 millones de coronas suecas por premio, informa el sitio web del Nobel. Eso equivale a unos 832.000 euros o unos 975.000 dólares: alrededor de 2.500 millones de pesos colombianos.