CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Proponen cambiar el día de Cristóbal Colón por el Día de los Indígenas en Estados Unidos

Por Marilia Brocchetto, Emanuella Grinberg

(CNN) -- El estado de Vermont y las ciudades de Denver y Phoenix se unieron a una creciente lista de lugares que celebran el Día de las Comunidades Indígenas en vez del Día de Cristobal Colón, que es como se le conoce al Día de la Raza en Estados Unidos.

Desde el Día de Cristóbal Colón en 2015 al menos 14 comunidades en los Estados Unidos han aprobado medidas para designar el segundo lunes de octubre como el Día de las Comunidades Indígenas.

Los cambios —que empezaron en ciudades como Seattle, Minneapolis y Albuquerque y que se han expandido a otros condados y distritos escolares— se basan en esfuerzos recientes para darle un enfoque diferente al día del explorador italiano.

“El Día de las Comunidades Indígenas representa un cambio de conciencia”, dice el doctor Leo Killsback, un ciudadano de la Nación Cheyenne del Norte y profesor asistente de Estudios Indígenoamericanos de la Universidad del Estado de Arizona.

“Esto reconoce que los indígenas y sus voces son importantes en las conversaciones de hoy en día”.

publicidad
El artista Navajo Klee Benally lidera una protesta en apoyo a la celebración del Día de las Comunidades Indígenas en Flagstaff, Arizona, en marzo.

El artista Navajo Klee Benally lidera una protesta en apoyo a la celebración del Día de las Comunidades Indígenas en Flagstaff, Arizona, en marzo.

¿Qué significa?

El movimiento hace parte de los intentos más amplios para esclarecer el rol del explorador italiano en la historia de Estados Unidos.

Los historiadores han coincidido ampliamente que él no “descubrió” América porque para entonces ya había personas allí. Tampoco que fue el primer europeo en descubrir el 'nuevo mundo'.

Colón navegó alrededor del Caribe y esclavizó personas de lo que hoy en día se conoce como Haití; trajo violencia y enfermedades a la región y diezmó la población. El navegante abrió las puertas de América a la colonización europea a expensas de la población indígena, allanando el camino para el tráfico de esclavos de Europa.

“Una de las confusiones sobre Colón es que él fue una persona recta. La verdad es que él era malvado y fue responsable por la violación y asesinato de indígenas inocentes”, dice Killsback quien es parte del movimiento para reconocer el Día de las Comunidades Indígenas en Phoenix.

“Debemos cuestionar por qué como estadounidenses seguimos festejando [a Colón] sin saber la verdadera historia de su legado, además preguntarnos por qué fue creado un día feriado [en su honor] si en primer lugar él nunca pisó Estados Unidos”, dice.

¿Tienes que ir a trabajar?

En la mayoría de lugares el Día de la Comunidad Indígena no reemplaza el Día de la Raza (o de Cristóbal Colón) o no está contemplado que sea un día festivo pago. Sólo 23 estados y Washington reconocen este día como un festivo pago para trabajadores estatales.

El cambio hace de Vermont el más reciente estado que deja de celebrar el Día de Cristóbal Colón, después de Dakota del Sur, que ha celebrado el Día de las Comunidades Indígenas desde 1990.

El gobernador Peter Sumlin renombró el día festivo y alentó a todos los ciudadanos de Vermont a que “reconocieran el sacrificio y contribuciones de los primeros pobladores de esta tierra”. Sin embargo no es un día festivo pago y no hay ninguna restricción para que los gobiernos o comunidades locales dejen de celebrar el Día de Cristóbal Colón.

El cambio es ligeramente diferente al de Alaska que adoptó la celebración del Día de las Comunidades Indígenas en 2015 pero nunca celebró anteriormente el Día de Cristóbal Colón. Lo mismo en Hawai donde se ha celebrado siempre el Día del Descubrimiento, en honor a los exploradores polinesios que colonizaron las islas de hawaianas, en lugar de Cristóbal Colón.

No sólo en Estados Unidos

El cambio no solo está ocurriendo en los Estados Unidos. Un grupo de miembros del ayuntamiento de Barcelona hizo un llamado para que la ciudad remueva una estatua de Cristóbal Colón de casi 60 metros de altura que está ubicada en una de las intersecciones con más tráfico de la ciudad, como parte de la proposición de quitar el 12 de octubre como un feriado nacional y hacer que se vuelva un día de trabajo regular.

La concejal María José Lecha González asegura que la conmemoración pública de Cristóbal Colón glorifica el colonialismo e imperialismo y agrega que el día festivo es una “burla” al genocidio de la población indígena.

La propuesta no recibió suficientes votos para ser aprobada luego de ser presentada en el Ayuntamiento de Barcelona en septiembre. Pero González dijo que simplemente haber planteado la cuestión es un paso importante, especialmente en el país que patrocinó la travesía de Colón.

“Durante una semana, la propuesta, los asuntos y las preguntas sobre el tema estuvieron en los medios de comunicación y en las calles y estos asuntos han llegado a muchos otros lugares a los que que no habían llegado antes”, dice González.

La oposición continúa

El apoyo a esta iniciativa está lejos de ser universal. En la ciudad de Oklahoma, hogar de una de las poblaciones de nativos americanos más grande del país, por segundo año consecutivo los líderes rechazaron la propuesta de celebrar el Día de las Comunidades Indígenas. Así mismo lo hizo el Concejo de la ciudad de Cincinatti, donde hubo cinco abstenciones y cuatro votos a favor de la iniciativa.

No significa el final de las celebraciones el Día de Cristóbal Colón en aquellas comunidades que opten por el Día de las Comunidades Indígenas.

En Denver, un desfile anual del Día de Cristóbal Colón, financiado por la Logia de la Orden de Hijos de Italia No. 2075, continuó como estaba prevista para el sábado, provocando una contrademostración que atrajo a cientos de personas.

Mary Rose Fox de CNN contribuyó con este reportaje.