CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cada 7 segundos una niña menor de 15 años se casa

Por Chandrika Narayan

(CNN) -- Las estadísticas son escalofriantes: alrededor del mundo, cada 7 segundos una niña menor de 15 años se convierte en una novia y se casa.

Ser una esposa tan joven es uno de los factores que más afecta el futuro de las mujeres y niñas alrededor del mundo, según un reporte de Save the Children publicado este martes.

"El matrimonio infantil inicia un ciclo de desventajas que les niega a las niñas los derechos más básicos de aprender, desarrollarse y ser niñas", dice la directora ejecutiva de Save the Children Helle Thorning-Schimidt.

"Las niñas que se casan muy jóvenes por lo general no pueden ir a la escuela, son más propensas a enfrentar abuso doméstico, violencia intrafamiliar y violación. También quedan embarazadas y dan a luz antes de que sus cuerpos estén completamente preparadas, lo que puede tener consecuencias devastadoras en su salud y la de sus bebés".

El reporte 'Hasta la última niña' hizo un ranking de 144 países para determinar cuál es el mejor, y el peor, para ser una niña. La lista fue basada en factores como matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, muertes maternas y el número de legisladoras mujeres.

Las historias de las niñas-novias son desgarradoras y dolorosas. Niñas de tan corta edad como 10 años están siendo casadas en matrimonios arreglados, por lo general con hombres mucho mayores, según reporta la organización.

'Tamrea', una niña de Etiopía, es un ejemplo. Se casó, quedó embarazada y la abandonaron antes de que llegara a la adolescencia.

Como las otras niñas cuyas historias están incluidas en el reporte, ella prefiere no usar su nombre real.

"Me entregaron a un esposo a los 12 años", le contó a Save the Children. "No estaba feliz de casarme a esa edad, pero mi padre dijo que nadie me podía cuidar porque mi mamá no estaba. Yo no fui feliz. Estaba llorando. No fui capaz de acostumbrarme a lo que era el matrimonio ... y luego quedé embarazada y mi marido me abandonó".

Nigeria quedó en el último lugar

Los peores países para ser una niña son Somalia, Mali, la República Central Africana, Chad y Nigeria, que quedaron en los últimos lugares del ranking del Índice de Oportunidades para las Niñas.

"En Nigeria, por ejemplo, 76% de las mujeres se casan antes de tener 18 años, y una en cinco adolescentes dan a luz un año después", dice Save the Children. "Todos los países en las últimas posiciones de la lista deben enfocarse urgentemente en asegurar una política que beneficie los derechos de salud y educación de las niñas".

Los países en el tope de la lista incluyen a Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica. Estados Unidos está en el lugar 32.

La India tiene el mayor número de matrimonios infantiles por año, en parte por el tamaño de su población. En 2006, cerca de 24,6 millones de mujeres se casaron con menos de 18 años, según el reporte.