CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El ayuntamiento de Madrid celebra el 12 de octubre con una bandera indígena

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ayuntamiento de Madrid colocó una bandera indígena en el balcón de uno de sus edificios para celebrar el 12 de octubre, día en el que se conmemora el Descubrimiento de América.

La Junta Municipal de Centro decidió colocar en su balcón una whipala, una bandera de siete colores usada en algunas partes de los Andes. La imagen fue compartida en Twitter por Ahora Madrid, la candidatura popular liderada por Manuela Carmena que gobierna la capital española.

La medida a suscitado críticas en la oposición. La portavoz del opositor Partido Popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, pidió a los madrileños que "cuelguen la bandera de España en los balcones" y "no hagan cosas raras como la señora Carmena, que ha colgado una banderita en la Junta de Centro que me dicen que es de los indígenas", dijo en declaraciones a los medios.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, también criticó la iniciativa, calificando la bandera de "símbolo de la resistencia indígena" y pidiendo al gobierno de la capital que "respeten la fiesta de la Hispanidad".

publicidad

Pero la medida recibió el aplauso en redes sociales de Izquierda Unida, que dijo que era una forma de reconocer los "derechos, historia y orgullo" de los pueblos indígenas.