CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

¿Un viaje en el infierno? Una mirada detallada a la vida real en las grandes metrópolis

Por Zahra Jamshed

(CNN) - "Es horrible", dice el fotógrafo Michael Wolf, describiendo las escenas de su serie "Tokyo Compression" o "Tokio apretujada".

Las imágenes -caras sin nombres pegadas a las ventanas, sus expresiones congeladas visiblemente incómodas, el cristal que les rodea mojado por la condensación- son fotos de la vida cotidiana para muchos de los residentes de Tokio.

Wolf, que reside en Hong Kong, a menudo utiliza la fotografía para criticar las duras condiciones de vida de las grandes ciudades cosmopolitas.

Chicago, París y Hong Kong todas han caído bajo su lente, que a menudo se sumerge bajo los deslumbrantes horizontes urbanos para explorar la ciudad real de debajo.

"Tokyo Compression" o “Tokio apretujada” - La serie capta la hora más congestionada en la ciudad.

Tokyo Compression" o "Tokio apretujada"

Su proyecto más reciente, "Informal Solutions" o "Soluciones informales", muestra cómo los materiales desechados son reutilizados de manera creativa en los los callejones de Hong Kong, y rinde homenaje al ingenio simple que aquí existe.

Wolf habla de su retrato de la vida en algunas de las mayores metrópolis del mundo.

publicidad

CNN: Cuéntanos sobre tu trabajo más reciente, "Informal Solutions".

Michael Wolf: Da una mirada a la cultura vernácula que existe en los callejones escondidos de Hong Kong, y la frugalidad de los trabajadores que utilizan estos espacios.

"Informal Solutions" o "Soluciones informales" - "Ves este increíble ejemplo de antropología urbana - decenas de arreglos de asientos creados a partir de la reutilización de sillas rotas, se han recogido rollos de cuerda que podrían ser reutilizados otro día", comenta Wolf.

"Informal Solutions" o "Soluciones informales".

Ves este increíble ejemplo de antropología urbana -decenas de arreglos de asientos creados a partir de la reutilización de sillas rotas, rollos de cuerda que han sido recogidos podrían ser reutilizados otro día.

Esto muestra el ingenio de las personas comúnes de Hong Kong.

CNN: Este no es tu primer proyecto de Hong Kong. ¿Cómo difiere "Informal Solutions" de "Architectural Density"?

MW: El tema principal de mi trabajo es mostrar cómo es realmente la vida en el interior de las megaciudades. "Informal Solutions" lo hace desde una posición micro, mientras que la "Architectural Density" o “Arquitectura Densa" mira a Hong Kong desde una posición macro.

Hong Kong es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, y la mayor discusión aquí es los gastos en los espacios de vida. No es raro ver apartamentos de 27,87 metros cuadrados con varias personas vivendo en ellos.

La forma en que estos edificios de Hong Kong se compilan juntos ... no lo ves así en ningún otro lugar del mundo.

"Architecture Density" o "Arquitectura Densa" - Wolf reside actualmente en Hong Kong, donde se tomó esta foto.

"Architecture Density" o "Arquitectura Densa".

CNN: "Tokyo Compression" también se refiere al espacio…

MW: El hilo común aquí es que en ambos casos -los trenes de Tokio y hogares de Hong Kong- se ven varias personas en espacios estrechos y pequeños.

[Ambas situaciones] igualmente abismal.

Durante las horas pico, estos trenes están totalmente repletos, y a los pocos minutos más gente se sube. Lo que fotografié fue el efecto que tiene sobre las personas que ya están en el tren, las que están en el lado opuesto.

Estas personas son apretujadas contra las paredes del fondo a medida que más y más gente entra.

Vives la vida como una sardina, es horrible.

Esta no es una forma digna de vida. Es como si miraras un viaje en el infierno.

"Tokyo Compression" o “Tokio apretujada” - Espacio, o la falta de, es un tema recurrente en su obra.

"Tokyo Compression" o “Tokio apretujada”.

CNN: ¿Escenificó alguno de los momentos capturados en la serie?

MW: Oh, sería imposible poner en escena algo como esto.

Era algo así como la ruleta -el tren arriba, miras a través de una ventana, y lo que tenías que capturar era esa sección frente a ti.

Todos los días de lunes a viernes -durante 90 días hábiles en total- iba a las horas pico y veía llegar los trenes.

El proceso completo demoró cuatro años debido a que las primeras imágenes que tomé no tenían la condensación en las ventanas.

La siguiente vez que fui, había más de condensación debido al cambio de estación, así que las imágenes se tornaron más lúgubres y pude expresar mejor qué era lo que quería.

CNN: ¿Cómo difiere Tokio a otras ciudades cosmopolitas similares?

MW: Esta hora pico es mucho más intensa en Tokio que en otras ciudades.

Hay ciudades en todo el mundo que tienen una planeación más sensata. Hay control de renta, planificación de la ciudad, hay límites de altura para los edificios.

La cuestión es que en algunas ciudades cosmopolitas, hay más interés en el progreso que en las personas que allí viven. Me parece que todo el mundo es demasiado codicioso, independientemente de cómo esta codicia afecta a la gente común, y, esencialmente, al final se están haciendo daño a sí mismos.

El progreso puede ser positivo, pero debe ser hecho correctamente.

CNN: ¿Qué emoción estabas esperando capturar cuando fotografiaste a estos pasajeros?

MW: Quiero que la gente se pregunte: ¿merece la pena vivir así?

La nueva exposición de Michael Wolf "Informal Solutions" se exhibe actualmente en la Galería de M97 en Shanghai.

La entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.