CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Tragedia en Nueva York: una mujer y su bebé caen en el hueco de un elevador; la recién nacida murió

Por Shachar Peled

(CNN) - Una bebé, de seis semanas de edad, murió en el barrio neoyorquino de Brooklyn después de caer con su madre por el hueco del ascensor, en un edificio de apartamentos, reportó la policía.

"Escuché a la señora gritando", relató Hopeton Stewart, un inquilino del inmueble, a la filial de CNN, WABC.

"La oí llorar y gritar", agregó.

Según el detective Ahmed Nasser, del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés),  la mañana del jueves, Aber Al-Rabahi, de 21 años de edad, trató de empujar la carriola de su recién nacida hacia dentro del ascensor, que estaba fuera de servicio, en el piso 23.

No se sabe si había una nota de que el aparato estaba fuera de servicio.

En todo caso, el ascensor no estaba allí. Aber Al-Rabahi y su bebé cayeron al vacío. La madre cayó encima de la pequeñita en el techo del ascensor que estaba aproximadamente metro y medio más bajo.

publicidad

Las lesiones en la bebé fueron muy graves, dijo el detective.

El ascensor bajó aún más, hasta la planta 17, donde se llevó a cabo una maniobra para rescatar a la mujer y su hija.

Un comunicado de la Policía dice que los agentes enviados al edificio encontraron a la niña inconsciente y que no reaccionó.

La bebé fue declarada muerta en el Hospital Coney Island, donde su madre fue atendida y posteriormente dada de alta.

El médico forense aún no ha determinado la causa del fallecimiento de la recién nacida y una investigación está en curso.

En entrevistas con las televisoras filiales de CNN, WABC y NY1, Salah Ali, el abuelo de la bebé, dijo estar destrozado y que su hija está en muy "mal estado".

Violaciones a las normas de seguridad

El complejo de apartamentos de Brooklyn, donde se registró la tragedia, se ha enfrentado a múltiples quejas en el pasado. Se han reportado más de 120 violaciones a las normas de seguridad de los ascensores desde 2005 y se han realizado cientos de inspecciones, según los registros del Departamento de Edificios de Nueva York.

"No estoy muy sorprendido. Ha habido un montón de problemas con los ascensores. La gente se queda atrapada en ellos todo el tiempo", contó a NY1 una residente del inmueble, que se identificó como Diana.

Otro residente, quien no fue identificado por NY1, recordó que se quedó varado en un ascensor poco después de mudarse al complejo habitacional.

"Es desgarrador, honestamente", le dijo a NY1.  "No sé cómo reaccionaría ante algo así", agregó.

De acuerdo con el Departamento de Edificios de la ciudad, hay 10 ascensores en el complejo de varios edificios, que fue construido en 1974.

El ascensor involucrado en el incidente fue inspeccionado a principios de agosto de 2016, y una violación no peligrosa se emitió porque el teléfono del ascensor estaba fuera de servicio.

Los inspectores determinaron que el elevador podía seguir operando de forma segura.

La empresa que provee servicios para los ascensores del edificio, Centennial Ascensor Industries, no respondió las preguntas de CNN.

Investigación abierta

Starrett Corp., la inmobiliaria propietaria del complejo de apartamentos, emitió un comunicado expresando su tristeza por el trágico incidente, que, según el comunicado, "implicó un ascensor en reparación en el Complejo Bahía Park 2".

La compañía dijo que el hecho está "bajo investigación activa y que están cooperando plenamente con todas las autoridades y agencias para determinar las circunstancias que rodearon el caso", dice parte del comunicado.

Un portavoz del Departamento de Edificios de Nueva York dijo que su personal va a probar todos los ascensores del complejo para asegurarse que funcionan de manera segura.