CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Giuliani habla de elecciones amañadas: "Los muertos votan generalmente por los demócratas"

Por Eric Bradner

(CNN) - El principal asesor de Donald Trump, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, afirmó este domingo que los demócratas podrían robar una elección cerrada haciendo votar a personas fallecidas en algunas ciudades.

Mientras tanto, el candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, aseguró que la fórmula republicana "aceptará absolutamente el resultado de la elección" de noviembre.

Giuliani fue entrevistado por Jake Tapper, en el programa dominical de CNN, "State od the Union".

"Lo siento, los muertos votan generalmente por los demócratas más que por los republicanos", agregó el exalcalde de Nueva York.

"¿Quieres que te diga si creo que la elección en Filadelfia y Chicago va a ser justa? Tendría que ser un imbécil para decir eso", consideró Giuliani.

Lo que sí dijo fue que las múltiples trampas solamente tendrían impacto en estados muy reñidos. Señalando, por ejemplo, que si bien Trump o Hillary Clinton ganan Pensilvania por 5 puntos, esas estrategias de engaño serían insignificantes y no cambiarían el resultado.

publicidad

Giuliani estaba apoyando lo dicho por Trump, quien ha afirmado en repetidas ocasiones durante la campaña -sin aportar pruebas- que la carrera presidencial está siendo manipulada a favor de Hillary Clinton.

El domingo, Trump  reiteró sus quejas en Twitter.

Pence asegura que aceptará los resultados

Muy distinto fue el tono del candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Mike Pence, en el programa "Meet the Press", de NBC.

El compañero de fórmula de Donald Trump aseguró que aceptará los resultados de las elecciones presidenciales. "Vamos a aceptar absolutamente el resultado de la elección", subrayó Pence.

"Mira, el pueblo estadounidense hablará en una elección que culminará el 8 de noviembre. Pero la gente está cansada de la obvia parcialidad de los medios de comunicación nacionales. Ahí es a donde va esa sensación de una elección amañada", le dijo el aspirante vicepresidencial a Chuck Todd, conductor del programa semanal.

Tapper, de CNN, cuestionó a Giuliani señalando que incluso algunos republicanos habían desmentido las teorías de conspiración difundidas en línea de que la baja votación en Filadelfia, en 2012, para Mitt Romney fue resultado de un proceso amañado.

Giuliani reviró diciendo que, como fiscal, recuerda una elección en Chicago en la que 720, que supuestamente estaban muertas, votaron y que 60 electores fallecidos "votaron" en su elección como alcalde.

El principal asesor de Donald Trump dijo que una elección fraudulenta sólo haría una diferencia de 1 a 2 puntos porcentuales.

Giuliani sostuvo que sólo los demócratas lo hacen, ya que eso ocurre en centros urbanos.