CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La ONU nombra a la Mujer Maravilla como embajadora honoraria y causa polémica

Por CNN Español

(CNN Español) -- La más reciente adición al equipo de embajadores de las Naciones Unidas es una mujer poderosa, líder y que trabaja por el bien y la justicia, lo que debería alegrar a muchos pues durante un año se encargará de trabajar en proyectos de la emancipación de mujeres y niñas en el mundo, pero hay un problema.

La escogida es un personaje de ficción: la Mujer Maravilla.

Así lo anunció la ONU el pasado 11 de octubre y este viernes será la presentación oficial en un acto al que asistirá el secretario general Ban ki-moon y la presidenta de DC Entertainment Diane Nelson.

La decisión no le cayó muy bien a ciertos sectores, quienes criticaron a la organización pues consideran que hay muchas mujeres de carne y hueso que podrían haber asumido su lugar. Además, algunos destacaron la elección para el sucesor de Ban ki-moon en la que hubo varias candidatas mujeres, pero resultó escogido el portugués Antonio Guterres.

"La ONU rechaza a todas las candidatas mujeres para ser secretarias generales pero nombra a la Mujer Maravilla para ser embajadora", tuiteó este usuario.

"Seguramente la ONU podría haber encontrado una mujer real para ser embajadora en lugar de la Mujer Maravilla":

"Es genial que ONU haya escogido a una mujer de mentiras en lugar de una de carne y hueso que haya tenido logros y cosas así":

En una rueda de prensa este lunes, el vocero del secretario general Stéphane Dujarric defendió la decisión de la organización y dijo que no habían recibido dinero de DC Comics por esta alianza y que el mismo Ban ki-moon lo había aprobado.

"El proyecto en el que hemos trabajado, en el que la ONU ha trabajado de cerca con cooperación de ONU Mujeres y UNICEF seguirá adelante. Buscamos formas de llegarle a la población sobre asuntos que son importantes para el mundo y cubiertos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bien sea sobre derechos humanos, derechos de los niños o asuntos de género. Y creo que para llegarle a la gente joven, para llegar a audiencias más allá de este edificio, necesitamos ser más creativos y tener socios creativos" dijo Dujarric.

El vocero se refirió a las críticas que ha habido sobre el anuncio y pidió a las personas que esperaran al anuncio oficial para ver de qué se trataba.

"Para juzgar el proyecto hay que ver el arte, el compromiso, de nuevo reitero que es una forma nueva y creativa de llegar a una nueva audiencia con mensajes críticos para el empoderamiento de mujeres y la igualdad", añadió Dujarric.

En la ceremonia de este viernes estará Gal Gadot, la actriz israelí que interpreta a la heroína en la cinta Batman vs. Superman.