CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Las espectaculares imágenes que le dan una nueva perspectiva a nuestro planeta

Por Benazir Wehelie

(CNN) -- El 24 de diciembre de 1968, el Apollo 8 realizó su primera misión tripulada hacia la Luna. La transmisión en vivo desde la nave mostraba a los tres hombres de la tripulación: Frank Borman, Jim Lovell y William Anders. Ese día, ellos presenciaron una escena inesperada.

“¡Oh, por Dios, mira esa imagen, allá!”, dijo Anders en ese momento. “Es la Tierra. ¡Wow, qué bonita!”.

Cerca de 45 años después de que Anders tomara la única foto “Earthrise” —que nos muestra nuestro planeta como una canica, saliendo detrás de la Luna— un hombre llamado Benjamin Grant se encontraría también con esa vista inesperada.

El 14 de diciembre del 2013, Grant estaba preparando una charla sobre satélites para un club del espacio que montó en su lugar de trabajo. Entró a un programa de mapas y buscó algunas imágenes. Por un capricho, digitó la palabra “Earth” (Tierra), esperando encontrar una foto entera del planeta. Pero al contrario de los astronautas del Apollo 8, la misión individual de Grant no lo llevó a la Tierra sino a Earth, en Texas.

“Lo que vi, al dar enter, fue una de las cosas más extraordinarias que jamás haya visto”, dijo Grant, tras añadir que su pantalla se llenó de un montón de círculos. “Soy un fanático del arte abstracto y de la historia del arte y nunca había visto algo como eso. Pero era hermoso y era impresionante y no tenía idea de lo que estaba viendo”.

publicidad

Resulta que esos círculos de tonalidad verde y café eran filas de rociadores giratorios usados para un tipo de actividad agrícola conocida como riego por aspersión o por pivote.

“Rápidamente, me obsesioné con esos nuevos patrones, con esas nuevas historias para contar usando esa perspectiva”, afirmó Grant.

El próximo libro de Grant, “Overview: A New Perspective of Earth”, contiene más de 200 imágenes satelitales que nos muestran que entre los azules, los verdes y los blancos de la Tierra existe un caleidoscopio de colores y puntos.

“Overview” se deriva de “Overview Effect”, término acuñado por el escritor científico Frank White. Se refiere al tipo de cambio de perspectiva que varios astronautas y cosmonautas aseguran que han experimentado durante sus vuelos al espacio, como cuando ven a la Tierra mientras aún están en órbita.

“Esa idea estuvo mucho tiempo en mi mente y me inspiró mucho, y esa es en realidad la razón por la que digité “Tierra” cuando hice la primera búsqueda”, explicó Grant. “Esa idea de inspirar una nueva perspectiva o de mostrarle a la gente el planeta en una forma en que nunca antes lo ha visto ha estado en el centro del proyecto desde el comienzo, y es realmente lo que espero inspirar con el libro y con el trabajo que estoy haciendo”.

Gran utiliza imágenes satelitales de DigitalGlobe y cada creación de su libro ha sido unida usando varias de esas piezas satelitales. Una de las mayores consideraciones que tuvo en cuenta fue la del atractivo estético.

“Gasté un montón de tiempo tratando de encontrar la mejor manera o la manera más estética de presentar esas imágenes”, dijo. “Cuando recibí las imágenes en bruto de la compañía satelital no se veían para nada como las imágenes del libro. Me tomé el tiempo de componerlas de la manera en que pienso son más atractivas y fascinantes”.

Componer las imágenes de forma en que atraigas a la gente es importante porque abre una ventana en la mente de las personas, dice el exdiseñador. Eso las vuelve más curiosas e interesadas en lo que están viendo.

“Creo que hago un buen trabajo componiendo una imagen si llevo a alguien a hacerse preguntas y preguntarme qué es eso, antes que hacerla obvia o mostrar inmediatamente de qué se trata. Eso es algo muy importante de estas imágenes. Aprovecha el misterio o el poder del ‘Overview Effect‘ y de lo que podemos ganar si miramos al mundo de esa manera”.

Pero esto va más allá de satisfacer el ojo. El libro de Grant no es sólo una colección de fotos bonitas, es un detallado análisis sobre el estado de nuestro planeta. La historia precede a la belleza; es solo después de que Grant busca la respuesta a una pregunta como dónde están las más grandes y mejor conocidas instalaciones de paneles solares, por ejemplo, que comienza el proceso de unir las imágenes.

“Si miras a esos lugares desde la tierra no puedes entender toda la escala de lo que está sucediendo; no podrás ver necesariamente todos los procesos que se están llevando a cabo”, dice. “Si pensamos en el futuro y en cómo crear un planeta más sostenible, que no sólo se dé de manera espontánea, creo que la gente necesita tener el conocimiento y la conciencia de lo que está pasando antes de comenzar a hacer algo por el planeta”.

“Overview” está dividido en 9 grandes capítulos que no sólo nos muestran sino que nos cuentan algo sobre el planeta que llamamos hogar.

Ver la Tierra desde esa perspectiva es realmente una experiencia única. Grant destaca cómo solo un poco más de 550 humanos, de los miles de millones que han existido, han ido al espacio y han tenido la oportunidad de ver nuestro planeta con una nueva luz, con una perspectiva completa.

“A lo largo del proyecto he tenido la suerte de conocer a algunos astronautas y de discutir la perspectiva de las imágenes con ellos. Fue increíble oír cómo a muchos de ellos les recordaba lo que sintieron cuando estuvieron en la Estación Espacial Internacional, cuando estuvieron en una órbita baja”, asegura.

Pero que unos pocos hayan ido al espacio no significa que no haya interés en adquirir una nueva perspectiva de nuestro hogar. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció el objetivo de enviar humanos a Marte para el año 2030.

“Los astronautas que han visto la Tierra desde el espacio y han visto la Tierra como un todo tienen esa nueva perspectiva de cómo se ve nuestro planeta, de lo frágil que es, de lo extraordinaria que es, de lo interconectados que estamos”, dice Grant. “Y cuando nos enfocamos en esa perspectiva y miramos a nuestro planeta y lo que estamos haciendo con él, hallamos nuevas formas formas de vernos a nosotros mismos. Tenemos una nueva manera de ver nuestras especies y lo que está pasando, y una nueva historia que contar sobre el estado de nuestro planeta y lo que tenemos que hacer para protegerlo”.

Benjamin Grant fue el fundador de “Daily Overview”. Su libro está ya en preventa.