CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Capturan a un cabecilla del ELN en Venezuela

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Una operación conjunta entre las autoridades de Colombia y Venezuela este miércoles permitió la captura de un cabecilla del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Venezuela, según informó la Armada de Colombia en un comunicado.

Alias ‘Felipe’, como fue identificado el hombre, es líder del frente Domingo Laín Sánz de esa guerrilla. Las autoridades lo acusan de ser responsable de haber liderado atentados ocurridos en febrero de 2016 contra la Brigada 18 del Ejército de Colombia, de ser explosivista del ELN, así como del secuestro de dos reconocidos arroceros de la región de Arauca, según la Armada.

“Sobre alias 'Felipe' había una orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo”, dice el comunicado. El hombre fue capturado en El Amparo, una ciudad venezolana en el estado Apure (occidente), que es fronterizo con Colombia.

Hasta el momento el ELN no se ha pronunciado sobre esta captura.

El frente Domingo Laín Sánz del ELN opera en el oriente de Colombia, específicamente en el departamento de Arauca desde hace 36 años, según información de la página web ELN-Voces, donde además se relatan ataques guerrilleros contra la policía y el Ejército.

publicidad

Este lunes el Ejército de Colombia mató a un guerrillero de ese grupo guerrillero y capturó a otros cuatro a pocos días de que inicien las conversaciones de paz con este grupo rebelde.

El gobierno de Colombia y el ELN anunciaron su fase pública de diálogos de paz el pasado 10 de octubre en Caracas, Venezuela.

En un comunicado conjunto las partes anunciaron que la guerrilla liberará a los secuestrados antes del 27 de octubre, fecha en que se instalará la mesa pública de negociaciones en Quito, Ecuador, que iniciará con la discusión de la "participación ciudadana en la construcción de la paz".

A pesar de que esa guerrilla se ha comprometido a participar en las conversaciones de paz con el gobierno, no habrá alto el fuego con este grupo.