CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

Fuerzas iraquíes recuperan territorio a medida que se acercan a Mosul

Por Euan McKirdy, Arwa Damon, Nick Paton Walsh, Tim Hume

(CNN) -- La división blindada del ejército iraquí se está acercando a las afueras de Mosul y se ha extendido a través de franjas de territorio enemigo durante las últimas 48 horas, el comandante de la división a CNN.

La coalición militar dirigida por Iraq ha reportado un progreso en su intento por liberar la ciudad del norte del país.

El teniente general Qassim al-Maliki, comandante de la novena división acorazada iraquí, dijo que tres brigadas completas habían liberado 13 aldeas al norte y noreste de Quwayr, destruido decenas de vehículos dispuestos para ataques suicidas, removido gran número de artefactos explosivos improvisados y neutralizado a al menos 50 militantes de ISIS durante los dos días que lleva en marcha la operación.

"Hoy hemos liberado el pueblo de Kani Harami después de intensos combates e infligido grandes pérdidas en las filas del Daesh", dijo, usando el acrónimo árabe para ISIS.

"Las fuerzas ahora están lidiando con pequeños grupos de miembros de Daesh escondidos en túneles improvisados. Muchos militantes de Daesh se retiraron al pueblo de Abassiya. Mis fuerzas capturaron a dos miembros de Daesh iraquíes en Kani Harami".

Un funcionario militar iraquí dijo a CNN que las unidades iraquíes que luchan en Al Absi, un pueblo 20 kilómetros al sur de Mosul, fueron rodeados por los combatientes de ISIS. La zona ha sido escenario de intensos combates en las últimas 36 horas.

publicidad

Acercándose

La división está solo a unos 5 o 6 kilómetros de las afueras de Mosul, dijo el funcionario. Añadió que el progreso se ha visto frenado por la necesidad de dejar fuerzas de protección para mantener el territorio liberado de los yihadistas.

Lee: Los residentes de las aldeas liberadas huyen por temor a que regresen los militantes

En los dos días desde la operación para liberar a la segunda ciudad más grande de Iraq, y el último gran bastión de ISIS restante en el país, dos soldados iraquíes han muerto y otros 25 resultaron heridos.

 

Una coalición de 94.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, sus aliados kurdos Peshmerga y una coalición de diversas minorías están involucrados en la operación para liberar a Mosul, que cayó en junio de 2014 en manos de ISIS.

Lee: ¿Por qué importa Mosul?

La coalición supera ampliamente sus oponentes, pero ISIS, que sabía que la ofensiva llegaría pronto, ha construido elaboradas defensas, incluyendo la red de túneles. Las fuerzas de la coalición también se han encontrado con atacantes suicidas, coches bomba y trampas explosivas.

Un total de 5.000 combatientes ISIS están en Mosul, dijo un funcionario militar de Estados Unidos. Partidarios del grupo terrorista situaron la cifra en 7.000.