CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Verdadero o falso? Verificación a las declaraciones de Trump y Clinton

Por Jeremy Diamond, Chip Knappenberger

(CNN) -- Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentan por última vez y cada uno de ellos está buscando un knockout.

Pero los intentos de dar grandes golpes en los debates pasador han sido evitados con argumentos viciados e inexactitudes, particularmente de Trump, el magnate que repetidamente ha desdeñado la verdad en debates pasados y en el curso de la campaña.

Las apuestas están más altas que nunca, y mientras los dos candidatos lo resuelven a 'puñetazos', nosotros mantendremos la honestidad en el debate: dato a dato.

Trump: "No dije" que las mujeres acusadoras no son lo suficientemente atractivas
FALSO

Trump criticó a varias mujeres que lo acusaron de tocarlas o besarlas sin su consentimiento, incluyendo una sugerencia de que eran muy poco atractivas para ser acosadas. "Cuando uno mira a la mujer horrible de anoche, uno dice: 'No lo creo'", dijo Trump sobre una. "Mírenla... No lo creo", dijo sobre otra.

Trump: Las acusaciones de conductas inapropiadas y agresiones sexuales han sido "ampliamente desacreditadas".
FALSO

publicidad

Casi una docena de mujeres han acusado a Trump de tocarlas o besarlas sin permiso. Las acusaciones no han sido ni probadas ni desacreditadas.

Clinton: Trump "usó trabajadores indocumentados para construir la Torre Trump"
VERDADERO, en mayor medida

Como parte de una demanda contra Trump, trabajadores indocumentados polacos alegaron que Trump los contrató para construir la Torre trump. Trump además ha sido acusado de usar trabajadores indocumentados en otras propiedades suyas.

Él ha negado en repetidas ocasiones esas acusaciones. Pero Trump fue demandado de parte de los trabajadores. Trump negó saber que había trabajadores indocumentads pues la contratación la hizo una empresa contratista. Trump luego llegó a un acuerdo por fuera de corte.

Trump: Nunca dije que más países deberían tener armas nucleares
FALSO

Trump dijo hace unos meses que otros países, particularmente Japón, deberían poder obtener armas nucleares. "Quizá de hecho podrían defenderse mejor de Corea del Norte, dijo en una entrevista en abril, agregando:"incluyendo (misiles) nucleares".

Trump: La jueza Ginsburg se disculpó por comentarios sobre mí
VERDADERO

La jueza Ruth Bader Ginsburg se disculpó en julio después de criticar a Trump como un "farsante" y por no "tener realmente ninguna consistencia". Luego dijo que sus afirmaciones eran "desacertadas".

Clinton: 33.000 personas mueren por armas cada año
VERDADERO, pero engañoso

Según datos de los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hubo 33.599 personas que murieron por armas de fuego en 2014, los datos más recientes disponibles.

Sin embargo, el número incluye suicidios, muertes no intencionales e incidentes con intenciones no determinadas y muertes relacionadas con violencia (homicidios e intervención legal). En 2014, 11.409 personas murieron por incidentes violentos relacionados con armas por homicidio o intervención lega. Los CDC reportan 586 muertes no intencionales por armas ese año, y también reportan 270 muertes en el que la causa no fue determinada.