CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

La operación para liberar Mosul avanza más rápido de lo que se espera, según Iraq

Por Ben Wedeman, Euan McKirdy, Angela Dewan

(CNN) -- La operación para liberar a la ciudad de Mosul luego de más de dos años del brutal gobierno de ISIS está avanzando más rápido de lo que se esperaba, según informó el primer ministro de ese país Haider al-Abadi, luego de que las fuerzas peshmerga lanzaran una nueva ofensiva para cerrar el círculo alrededor de su objetivo.

Una coalición de fuerzas liderada por Iraq lanzó la operación para liberar Mosul este lunes con unas 94.000 personas acercándose a la estratégica ciudad, que es vista como la capital cultural de ISIS.

Lee: Cinco claves para entender por qué Mosul es tan importante en la lucha contra ISIS

Estos son los nuevos desarrollos de la operación:

La nueva ofensiva peshmerga está en tres frentes en dirección a Mosul, anunció el Comando General en un comunicado. La ofensiva se centra en Batnaya, un pueblo cristiano ocupado por ISIS desde 2014, que está ubicado a 25 kilómetros al norte de Mosul.

publicidad

El primer ministro de Iraq dijo que instruyó a las fuerzas para que abra corredores para civiles para que escapen.

Militares iraquíes dicen que sus vehículos blindados están a unos 6 kilómetros de Mosul.

El presidente de Francia Francois Hollande hizo a un llamado para mantener los niveles de víctimas civiles “tan bajos como sea posible”, pues ISIS usa civiles como escudos humanos.

La nueva ofensiva llega un día después de que las fuerzas iraquíes y los grupos cristianos paramilitares tuvieran feroces enfrentamientos en Qaraqosh, otro pueblo cristiano, antes de que las fuerzas de la coalición empezaran a bombardear objetivos militantes allí.

Los más de 94.000 miembros de la coalición sobrepasan enormemente a sus oponentes. Más de 5.000 soldados de ISIS luchan en Mosul, según un funcionario estadounidense.

Los seguidores del grupo terrorista elevan ese número a 7.000.

Las fuerzas peshmerga han descubierto varios túneles de ISIS, parte de las elaboradas defensas del grupo terrorista. En algunos de estos se encontraron platos de comida aún tibios, lo que muestra qué tan cerca están las fuerzas antes de que los militantes puedan escapar.

ISIS intensifica las trampas a los residentes de Mosul

Entre tanto, un general de Estados Unidos afirmó que algunos líderes locales de ISIS han huido de la ciudad.

“Les decimos a Daesh (acrónimo del grupo terrorista en árabe) que sus líderes los están abandonando y hemos visto movimiento fuera de Mosul”, dijo el mayor general del Ejército de Estados Unidos, Gary Volesky, en un video desde Baghdad.

ISIS distribuyó folletos el miércoles en la noche a los residentes de la ciudad, pidiéndoles que entreguen las tarjetas SIM de sus celulares y remuevan todas las antenas de los techos de sus casas.

Representantes de ISIS recogerían las SIM cards en las próximas 24 horas, según los folletos. Cualquiera que se niegue a obedecer sería arrestado, dice la información.