CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Un tercio de los tuits a favor de Trump son generados por robots

Por Ivana Kottasová

LONDRES (CNNMoney) -- Donald Trump es más popular que Hillary Clinton en Twitter, tanto en el caso de humanos como en el de las máquinas.

Investigadores universitarios que registran la actividad política en Twitter encontraron que el tráfico de etiquetas a favor de Trump era el doble de alto que el de las etiquetas a favor de Hillary Clinton durante el primer debate presidencial.

Pero el equipo de académicos, liderado por el profesor Philip Howard de la Universidad de Oxford, encontró que el 33% del tráfico a favor de Trump era generado por robots y cuentas muy automatizadas, comparado con el 22% del tráfico a favor de Clinton.

Los robots son cuentas automatizadas en redes sociales que interactúan con otros usuarios. Algunos pueden responder preguntas básicas y cumplir la función de servicio al cliente, pero también pueden usarse para enviar publicidad o acosar a las personas.

Howard y su equipo basaron sus conclusiones, que no han sido revisadas, en el análisis de nueve millones de tuits publicados alrededor de las horas en las que ocurrió el debate del 26 de septiembre.

Ellos siguieron la actividad de etiquetas populares a favor de Trump como #AmericaFirst, #ImWithYou, #MakeAmericaGreatAgain y #NeverHillary, así como las etiquetas #ImWithHer, #NeverTrump, #WhyIWantHillary y #HillarysArmy.

publicidad

Las cuentas de Twitter que mostraron actividad sospechosa, como publicar más de 50 mensajes al día, son muy probablemente robots, de acuerdo con los investigadores.

"No sabemos quién generó esos robots, si fue la campaña, los simpatizantes, los candidatos", dijo Howard a CNNMoney.

La investigación mostró que Trump podría estar "ganando" en Twitter inclusive sin los mensajes automatizados. "Si remueves todos los robots, parece que Trump sigue siendo más popular y tiene más tráfico", dijo Howard.

Howard es parte de un equipo que estudia propaganda computacional en Oxford y que ha examinado el rol de los robots políticos en elecciones en México y Venezuela, así como en el Reino Unido durante el Brexit.