CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astrónomos dibujan un mapa detallado de la Vía Láctea

Por James Griffiths

(CNN) -- Los científicos han usado dos de los telescopios más grandes del mundo para producir un nuevo mapa súper detallado de nuestra galaxia.

Astrónomos de Alemania y Australia dibujaron el hidrógeno —el elemento más abundante en el espacio y principal componente de las estrellas y las galaxias— para dar una vista sin precedentes de la Vía Láctea.

El mapa muestra la concentración de estrellas y galaxias enanas en los cielos.

“Hemos sido capaces de producir una imagen completa del cielo que en muchas maneras es más genial que la suma de sus partes”, le dijo a CNN Lister Staveley-Smith del Centro Internacional de Investigaciones de Radio Astronomía (ICRAR, por sus siglas en inglés).

“El nuevo mapa nos da una visión mucho más coherente del cielo y permite un mejor entendimiento de la Vía Láctea”, añadió.

publicidad

Naomi McClure-Griffiths de la Universidad Nacional Australiana (ANU por sus siglas en inglés) dijo que el estudio reveló por primera vez los finos detalles de estructuras entre las estrellas y la Vía Láctea.

“Nubes muy pequeñas de gas parecen haber ayudado a formar estrellas en la Vía Láctea durante millones de años”, dijo en un comunicado.

McClure-Griffiths dice que el mapa puede ser usado para responder grandes preguntas sobre la Vía Láctea y galaxias vecinas.

“¿Cómo obtiene la Vía Láctea el gas nuevo que necesita para seguir formando estrellas? y ¿dónde están todas las pequeñas galaxias enanas que deben rodear nuestra Vía Láctea?, los próximos pasos serán excitantes”, dijo la investigadora.

milky-way-hydrogen-mapa-2-cnn

Una tarea estelar

Staveley-Smith dijo que el proyecto tomó a cabo con miles de horas que el telescopio tomó durante varios años, involucrando 10.000 millones de puntos de información individuales.

El equipo utilizó el Observatorio Parkes en Australia y el Radiotelescopio Effelsberg de 100 metros en Alemania, cuidadosamente combinando los resultados en imágenes superpuestas del cielo.

“Las pequeñas nubes se vuelven visibles y parece que han ayudado a la formación de estrellas en la Vía Láctea durante millones de años”, agrega en el comunicado. “Estos objetos son demasiado tenues y pequeños para ser detectados incluso en otras galaxias cercanas a nosotros”.

Vistas galácticas

Con más de 400.000 millones de estrellas individuales y con un diámetro de más de 180.000 años luz, la Vía Láctea es nuestro hogar galáctico, pero estamos lejos de ser el centro de la acción.

Nuestro Sistema Solar está ubicado a unos 27.000 años luz del Centro Galáctico, donde se cree que hay un hoyo negro súper masivo.

Nuestra distante ubicación nos da una fantástica visión de la galaxia y de las vecinas Andrómeda y Nube de Magallanes, todas vistas en el nuevo mapa.

La contaminación lumínica dificulta la vista de la Vía Láctea desde la Tierra: 80% de los estadounidenses no pueden verla.

Avances tecnológicos

Este mapa es el más reciente ejemplo de los grandes avances que se han hecho en los últimos años en el campo de la astronomía, gracias a nuevos telescopios y técnicas de procesamiento de información.

En julio, un telescopio de Sudáfrica reveló cientos de galaxias en una pequeña esquina del Universo donde antes sólo se habían visto 70 de ellas, mientras que este mes el Telescopio Hubble Space encontró que el número de galaxias observables en el universo es de más de 2 billones.