CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Capriles denuncia "golpe de Estado" en Venezuela tras paralización del revocatorio

Por CNN Español

(CNN Español) -- Indignados, desafinates y unidos. Así respondieron los diferentes partidos opositores agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática a la suspensión temporal del proceso de recolección de firmas por parte del CNE tras la decisión de tribunales de varios estados para anular las firmas recolectadas en la primera fase.

Los opositores se alistan para la resistencia civil sin violencia. Llamaron a movilizaciones masivas de toda la ciudadania que, como dijeron, quiera rescatar y recuperar el país.

LEE: ¿Queda herido de muerte el referendo revocatorio en Venezuela?

El gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles dijo que lo decidido por el CNE es un "golpe de Estado".

"Hay un gran temor por parte del Gobierno que debemos denunciar", dijo, por su parte, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional.

Algunos están invocando el articulo 350 de la Constitución, que llama a desconocer a las autoridades contrarias a los valores las garantías democráticas y los derechos humanos.

publicidad

Además anunciaron una sesión especial de la Asamblea Nacional, que tomará decisiones y tratará temas sensibles, como lo que calificaron como "la doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro", que dijeron no ha presentado su partida de nacimiento.

Esta fuerte reacción se debe la decision del poder electoral de suspender el proceso de revocatorio luego de que tribunales regionales dictaminaran que hubo fraude en la recolección de firmas que respaldaban la solicitud del referendo revocatorio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo "hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela".

"Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos", agregó Almagro.

Desde el Gobierno llaman a la calma.

Opositores no pueden salir del país

A la tensión por el tema del revocatorio se suma la orden de un tribunal de primera instancia de prohibir la salida del país a ocho dirigentes políticos opositores de la Mesa de la Unidad Democrática, entre ellos Henrique Capriles y Jesús Torrealba.

Junto a Capriles y Torrealba, también se le prohibió salir del país a los ciudadanos Ramón José Medina,José Luis Cartaya, Óscar Antonio Barreto, Ricardo Francisco Sucre Heredia, Luis Hernesto Aparicio Méndez, Amoldo Gabaldón Berti.

La orden emitida por el Tribunal Penal de Primera Instancia de Control de Valencia no se detalla la razón de la prohibición.

El referendo revocatorio, una figura constitucional 

La figura del referendo revocatorio fue incorporado en la Constitución Venezolana en 1999. En su artículo 72 la carta magna de Venezuela establece entre otras cosas:

  • "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables"
  • "Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato"

Las principales etapas para convocar un revocatorio eran tres.

  1. El primer requisito consistía en reunir un 1 % de las firmas del electorado de Venezuela, casi 200.000 personas. El 2 de mayo, la oposición venezolana entregó casi dos millones de firmas. En junio, el Consejo Nacional Electoral dictaminó que 605.727 firmas no cumplían con los requisitos establecidos. Al final de esa primera etapa, hubo denuncias por irregularidades y presunto fraude.
  2. El segundo requisito exige la recolección y validación de casi 4 millones de firmas, 20 % del electorado, durante un período de tres días. El Consejo Nacional Electoral tiene hasta 90 días para realizar el proceso de revisión. Esta recolección estaba prevista para los próximos 26, 27 y 28 de octubre. Si la oposición consiguiera esos casi cuatro millones de firmas, se activaría la convocatoria de referendo.
  3. La última fase del proceso sería fijar la fecha de la votación del referendo.

Para ganar el referendo la oposición necesitaría obtener más de 7.587.579 votos, los que obtuvo el presidente Maduro en 2013.

La constitución de Venezuela también prevé mecanismos para garantizar la continuidad de la vida democrática sin que esto afecte los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

El artículo 350

En 1999, cuando la Asamblea Constituyente redactó la nueva constitución que hoy rige al país, introdujo un artículo que, desde entonces, ha sido considerado controvertido.

Se trata del artículo 350: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Expresidentes piden pronunciamiento internacional

Expresidentes de Latinoamérica y España también se pronunciaron sobre la crisis de Venezuela.

En un foro en Miami, el expresidente del gobierno español José María Aznar consideró que España tiene la obligación política y moral de plantear esta cuestión en la Unión Europea.

"Todos los que estamos aquí estamos de acuerdo que el régimen de legitimidad venezolano, en cuanto a su origen, en cuanto a la legitimidad de justicia, ha caducado", dijo Aznar. "En consecuencia, yo creo que la comunidad internacional después de la suspensión del referendo revocatorio, la comunidad internacional con nombres y apellidos debe pronunciarse".

En el mismo sentido, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, dijo que la crisis en Venezuela merece la condena y el pronunciamiento de la comunidad internacional. Señaló que ya no hay tiempo para diálogos "dilatorios" con ese país.

En su opinión, lo único que se ha logrado ha sido esconder presos y destrozar la Asamblea.