CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

¿Reveló Hillary Clinton información clasificada en el último debate?

Por Jamie Crawford

Washington (CNN) -- El universo de Twitter estaba encendido horas después del debate del miércoles en la noche con preguntas sobre si Hillary Clinton divulgó información clasificada sobre el arsenal nuclear del país.

“Sólo hay cuatro minutos entre el momento que se dé la orden y cuando los responsables de lanzar las armas nucleares lo hacen”, dijo Clinton, explicando la rápida toma de decisiones que requiere el comandante en jefe y cuestionando la habilidades de Donald Trump para el trabajo.

“Y es por eso que 10 personas que han tenido esa increíble responsabilidad han salido y, de manera sin precedentes, han dicho que no confiarían en Donald Trump para entregarle los códigos o para que ponga su dedo en el botón nuclear”, continuó la exsecretaria de Estado.

Pero muy pronto empezaron a emerger preguntas sobre si Clinton fue muy específica en su descripción de un lanzamiento nuclear y si tal vez reveló algo que aprendió en su entorno clasificado.

Un ayudante de la campaña de Clinton dijo que la información no salió de una fuente clasificada y señaló varias veces que información similar ha sido revelada en público o a través de un código abierto.

En julio de 2001 los autores del reporte “Sistema de Armas Minuteman Historia y Descripción” de la Base de la Fuerza Aérea Hill en Utah discutieron la cantidad de tiempo que se necesita para un lanzamiento nuclear. El “proceso de autenticación presidencial en el cuarto de guerra del Pentágono y el formato de una orden de lanzamiento desde el cuarto de guerra antes de su difusión a la tripulación de tiro Minuteman podría añadir otro minuto más o menos, para un gran total de entre 4 y 5 minutos”.

Y Joseph Cirincione, presidente del Ploughshares Fund, una firma que se especializa en temas nucleares, tuiteó referencias públicas a las mismas afirmaciones sobre el tiempo.

Pero aún si la información está disponible públicamente, quienes tienen autorizaciones no pueden revelar nada de lo que conocieron de manera clasificada.

Al preguntarle sobre la sensibilidad de esta información específica, el Comando Estratégico de Estados Unidos, que supervisa el arsenal nuclear de Estados Unidos, se negó a comentar los detalles.

“Nosotros no revelamos cronologías operacionales, pero trabajamos para darle al presidente tanto espacio para decidir como sea posible”, le dijo a CNN el Capitan Brook DeWalt, portavoz del Comando Estratégico de CNN.

El secretario de Defensa Así Carter, quien apareció en una conferencia de prensa con su contraparte surcoreana este jueves, tuvo reparos en responder una pregunta similar sobre si esa información era clasificada y dijo que la pregunta “fue lanzada en términos de la campaña presidencial en curso”.