CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

En 2030, el 60% del mercado mundial estará en Asia

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Hemos dedicado el GloboEconomía de esta semana a comentar con el profesor Mauro Gullen de la Wharton School su libro Global Turning Points (Grandes cambios globales, los retos para la sociedad y los negocios en el siglo XXI), un estudio que pone sobre la mesa los grandes cambios que experimentara —y que esta ya experimentando— nuestro mundo globalizado del siglo XXI, así como los retos y oportunidades que pueden venir de la mano de esos cambios.

El protagonismo del mundo emergente es sin duda uno de los factores clave del nuevo escenario. Para 2030 el 60% de todo el mercado global estará en Asia. Y ya ahora mismo —aunque sea un tema del que hablamos, poco o nada— la mitad de los países que más crecen en el mundo están todos en Africa.

Lo que eso supone, según Guillen es, que en pocas décadas los centros de decisión del mundo habrán cambiado de lugar. Y con ellos las reglas de la competencia, los países en los que se concentrara la mayor parte del ahorro mundial y los lugares donde las grandes corporaciones globales querrán tener sus centros principales de decisión.

Mucha información sobre los cambios económicos que se están produciendo ya en nuestro mundo, y una conversación estimulante sobre los retos y las oportunidades, que vienen de la mano de esas transformaciones.