CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Un masivo ataque cibernético convirtió aparatos comunes en armas

Por Samuel Burke

(CNN) - El ataque cibernético masivo, que tumbó el Internet en grandes zonas de todo el mundo el viernes, fue llevado a cabo, en parte, por dispositivos incautos conectados a la red.

La empresa de seguridad Flashpoint dijo que cree que los grabadores de vídeo digitales y las cámaras web, en hogares comunes, fueron afectadas por el malware y, después, sin el consentimiento de los propietarios, estos aparatos fueron usados para perpetrar el monumental ciberataque.

Eso significa que cientos de miles de dispositivos estarían infectados con el programa malicioso.

Se trató de un ataque de denegación de servicio, conocido como DDoS, que usa un malware que permite a los hackers inundar un sitio web con tanto tráfico que deteriora el servicio normal.

El ataque DDoS abrumó a los servidores de la empresa Dyn, que tiene su sede en Nueva Hampshire, y se produjo en tres oleadas, a partir de las 7 de la mañana el viernes.

Dyn aseguró que el ataque ya terminó.

publicidad

La clave, en este caso, es que esa compañía es parte de la columna vertebral de Internet. Funciona como un intermediario para asegurarse que cuando alguien escribe un URL, como twitter.com, se accede al sitio correcto.

El resultado del ataque fue tremendo.

Muchos usuarios, en varias partes de Estados Unidos y Europa, no pudieron conectarse durante horas a plataformas populares como Twitter, Netflix, Spotify y el Financial Times.

Las zonas más afectadas fueron el noreste de Estados Unidos y el Gran Bretaña.

La compañía de software Dynatrace, que supervisa más de 150 sitios web, se encontró con que 77 fueron afectados el viernes.

La interrupción puede haber generado perdidas en las empresas impactadas de hasta hasta $ 110 millones de dólares, en ingresos y ventas, según el presidente ejecutivo de Dynatrace, John van Siclen.

El FBI dijo que estaba "investigando todas las posibles causas del ataque" y el Ministerio del Interior de Gran Bretaña también informó que estaba investigando el asunto.

Hasta el momento, no ha habido señalamientos sobre el posible origen ni los responsables o el lugar de donde vino el ciberataque.

"Es demasiado pronto para saberlo", dijo a CNNMoeny Doug Madory, un director de Dyn.

Los ataques DDoS no son nada nuevo, pero una investigación muestra que se están volviendo cada vez más sofisticados y frecuentes.

Jim Sciutto, Sara O'Brien y Julia Horowitz contribuyeron en este reporte