CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

De ciudades fantasmas a metrópolis: mira las transformaciones extremas de paisajes asiáticos

Por Jeffrey Johnson

Nota del editor: Jeffrey Johnson es director de la Escuela de Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Kentucky (UK) y uno de los arquitectos principales de la firma SLAB Architecture. Antes de unirse a la Universidad de Kentucy, Johnson fundó el laboratorio ‘Asia Megacities’ en la Escuela Superior de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia. En la actualidad, Johnson está coeditando un libro sobre qué inspira las transformaciones urbanas radicales en China y Asia, así como sus resultados.

(CNN) – Cuando hablamos de innovación arquitectónica, muchos de los grandes cambios en el paisaje urbano de los últimos 50 años han ocurrido en Asia.

El auge económico y la globalización comercial han transformado ciudades como Tokio, Seúl, Hong Kong y Shanghai, logrando edificar paisajes tan parecidos a los de otras metrópolis del mundo como Nueva York, Londres y París.

Asia es líder en planificación urbana y es hogar de siete de las 10 megaciudades del mundo, una clasificación que se da a lugares con una población de al menos 10 millones de personas.

Como sus contrapartes mundiales, el éxito de estas municipalidades está reflejado en cuán ambiciosas y espectaculares son sus construcciones.

publicidad

Sin embargo, en la próxima década podríamos ver un cambio en la vanguardia arquitectónica. Con un giro en los influyentes en el crecimiento económico así como la variación en la fuerza laboral en la región, las ciudades emergentes de Asia se convertirán en el lugar para una profunda innovación y el avance en planificación urbana y en la arquitectura.

Una nación transformada

Pensemos en China, por ejemplo. En nuestra historia, nunca hemos sido testigos de un acelerado proceso de urbanización como lo ha experimentado esta nación en los últimos 30 años.

EN FOTOS: La arquitectura china: ¿espectacular o extraña?

Poblaciones como Harbin han pasado de ciudades modestas a megaciudades, ciudades nuevas como Zhengdong New District, han nacido espontáneamente.

En el Pearl River Delta, ciudades como Guangzhou, Dongguan, Foshan, Jiangmen y Zhuhai han sido transformadas en su totalidad hasta convertirse en el corazón manufacturero del país.

Hace una generación, Shenzhen –un claro ejemplo de la transformación de esta región– era una pequeña población pesquera de tan solo 30.000 personas.

Gracias a la política económica, su proximidad con Hong Kong y el crecimiento económico en China, la población ahora es una megaciudad de más de 10 millones de personas y es la octava ciudad con la mayor cantidad de rascacielos en el mundo.

Una posición no muy lejos de Chicago, cuna de la arquitectura moderna.

Desde Kunming en el sur, pasando por Xi’an en el centro hasta Harbin en el norte, las ciudades chinas han servido de inspiración arquitectónica en las últimas dos décadas y continuarán teniendo una gran influencia en los paisajes mundiales.