CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

La concentración de CO2 en el planeta rompe su máximo histórico

Por CNN Español

(CNN Español) -- Malas noticias para el planeta, otra vez. La concentración de dióxido de carbono (CO2) a nivel global superó el umbral de las 400 partículas por millón de forma generalizada durante el 2015, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La barrera simbólica de 400 ppm ya se había alcanzado antes para ciertos meses del año y en ciertos lugares, pero nunca de forma constante para todo el año, según el informe de la OMM.

La estación de monitoreo de gases de efecto invernadero establecida en Mauna Loa, Hawai, predice que la concentración de CO2 permanecerá por encima de las 400 ppm durante todo el 2016.

El crecimiento acelerado de la concentración de CO2 fue impulsada por el fenómeno de El Niño, que se inició en 2015 y tuvo un fuerte impacto hasta bien entrado el año 2016. Esto provocó sequías en regiones tropicales y la reducción de la capacidad de los bosques y océanos para actuar como "sumideros" y absorber el CO2.

"El año 2015 marcó el inicio de una nueva era de optimismo y acción climática con el acuerdo sobre el cambio climático de París. Pero también pasará a la historia por marcar una nueva era del calentamiento global con la realidad de este récord en la concentración de gases de efecto invernadero", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.