CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Arrestan a la 'niña afgana' de la famosa foto de National Geographic

Por Rebecca Wright

(CNN) -- La mujer afgana con deslumbrantes ojos verdes que fue portada de la revista National Geographic cuando era niña ha sido arrestada en Pakistán.

Sharbat Gula tenía 12 años cuando el fotógrafo Steve McCurry capturó la icónica imagen de la menor en un campo de refugiados para afganos en Peshawar, Pakistán.

Ahora, con más de 40 años, Sharbat Gula —también conocida como Sharbat Bibi— fue arrestada en Peshawar el martes por falsificar documentos y permanecer de forma ilegal en Pakistán, dijeron las autoridades.

LEE: La historia detrás de la fotografía más famosa del mundo

Si es condenada, Gula podría ser encarcelada hasta por 14 años, o deportada, dijo Zia Awan, abogada de derechos humanos de Karachi.

publicidad

El año pasado, Gula fue arrestada por cargos similares, pero luego fue dejada en libertad.

McCurry, el fotógrafo, dijo que está comprometido en ayudarla en asuntos legales y financieros.

"Me opongo a esta acción de las autoridades en los términos más fuertes posibles", dijo en un comunicado. "Ella ha sufrido  a lo largo de toda su vida. Su arresto es una violación flagrante de sus derechos humanos".

Creciente presión sobre los refugiados

La Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) le dijo a CNN que podría ayudar en el caso si Gula se registra como refugiada.

"Sharbat Gula cae bajo la categoría de 'migrantes indocumentados'", dijo Duniya Khan, de la oficina de Pakistán de esa agencia. "La ACNUR no puede intervenir a menos de que sea una refugiada registrada".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que asiste a los migrantes indocumentados, dice que el arresto —aunque es legal si se prueba que la documentación es falsa— es un síntoma de la creciente presión sobre los refugiados afganos en Pakistán para que vuelvan a casa.

"Es una señal de los tiempos en Pakistán, que ahora ha afectado a alguien que fue una suerte de celebridad en los años 80, alguien con un perfil público más alto que el del promedio", dijo Nicholas Bishop, funcionario de desarrollo para la OIM en Afganistán.

Casi medio millón de afganos han cruzado la frontera desde Pakistán a Afganistán en lo que va de este año en tanto se acerca el plazo para que salgan.

CNN ha contactado al Ministerio del Interior de Pakistán para obtener una declaración, pero no ha recibido respuesta.

Con información de Zahir Shah de CNN