CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Mariano Rajoy, a un paso de formar gobierno en España tras 10 meses en funciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de dos elecciones y 10 meses de gobierno en funciones, España tendrá un nuevo ejecutivo este fin de semana.

Si no hay imprevistos, Mariano Rajoy será investido presidente el sábado, después del nuevo debate de investidura -el tercero en este proceso y el segundo para Rajoy- que comienza este miércoles.

Tras aceptar el encargo del rey Felipe VI para someterse al debate de investidura, el líder conservador presentará la tarde de este miércoles (local) ante el Congreso de los Diputados su programa de gobierno. El jueves, después de escuchar los argumentos de la oposición, se producirá la primera de las dos votaciones de investidura, en la que se prevé que Rajoy no llegue a los 176 votos a favor requeridos (mayoría absoluta).

Sí lo conseguirá el sábado, en la segunda votación en la que se requiere mayoría simple, y gracias a la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien hasta este año había ocupado la posición de principal opositor al Partido Popular de Rajoy en el Parlamento, pero que este fin de semana decidió abstenerse y permitir al conservador formar gobierno para evitar tener que ir a unas terceras elecciones en menos de un año.

El PSOE llega a este debate de investidura sin líder, tras la dimisión de Pedro Sánchez -enfrentado a gran parte de la ejecutiva del partido que defendía la abstención, contra su postura de buscar una alternativa de izquierdas al lado del partido Podemos-, y con fuertes divisiones internas. Muchos diputados anunciaron que no acatarán la disciplina partidaria y votarán "no" a Rajoy, pese a la decisión adoptada en su comité federal.

Si el futuro del Partido Socialista es incierto, también lo es el del gobierno, pues, a priori, según los líderes de la gestora que ahora dirige a los socialistas, su abstención en el debate de investidura no está ligado a un acuerdo de gobierno, por lo que el PP gobernará en minoría.

publicidad

Los populares contarán también con el apoyo de Ciudadanos en la investidura, partido de centro que ya apoyó a Rajoy en su primer intento de formar gobierno a finales de agosto.

Se prevé que sea el domingo cuando Rajoy jure como presidente del gobierno y anuncie a los ministros que conformarán el ejecutivo.