CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

2016 ha sido el año más mortal para los inmigrantes en el Mediterráneo... y puede empeorar

Por Richard Allen Greene

(CNN) -- Botes desvencijados que nunca debieron haber partido. Traficantes inescrupulosos sin respeto por la vida. Y personas desesperadas que lo arriesgan todo.

Esa mezcla de miedo, esperanza y codicia ha producido un récord horripilante. Este año se ha convertido en el más mortal para los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo con destino a Europa: al menos 3.800 han muerto en 2016. Esto es cerca de 90 personas por semana, 13 cada día.

A continuación un recorrido de cómo llegamos a este punto.

¿Por qué lo hacen?

No tienen opción. Son sirios, afganos, iraquíes escapando de la guerra. Son nigerianos, eritreos, buscando una mejor vida.

publicidad

Más de 65 millones de personas han huido de sus hogares. 1 de cada 3 son refugiados. Estamos en medio del fenómeno migratorio más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Te arriesgarías?

Aunque menos personas han cruzado este año en comparación con 2015, muchas más gente está muriendo en su intento por hacer este viaje.

Al menos 29 inmigrantes, todos de aproximadamente de 20 años, murieron en un bote que intentaba llegar a Europa desde Libia.

Al menos 29 inmigrantes, todos de aproximadamente de 20 años, murieron en un bote que intentaba llegar a Europa desde Libia.

Una persona de cada 88 se ha perdido en el mar tratando de llegar a las playas de Grecia, Italia o España.

Eso significa que ellos tienen 90 veces más probabilidades de morir en el viaje, que las probabilidades que un estadounidense tiene de morir en un tiroteo o por armas de fuego.

¿Hacia dónde están yendo?

Estas son las tres principales rutas a través del Mediterráneo.

Ruta oriental: El año pasado, la ruta de Turquía a Grecia fue la más activa, pero luego del trato entre la Unión Europea y Ankara para controlar la migración, las cifras han bajado. Sin embargo, aún permanece como una de las rutas con más tráfico.

mapa-1-inmigracion-cnn

Ruta central: Libia no tiene gobierno, lo que da a los traficantes de personas una total libertad para operar en el norte de África. El tráfico migratorio entre Libia e Italia ha sido muy activo este año.

mapa-2-inmigracion-cnn

Ruta occidental: África Occidental está lejos de los puntos álgidos de Medio Oriente y de los países pobres de África subsahariana que producen la mayoría de inmigrantes que quieren viajar a Europa. Y una cantidad relativamente pequeña de personas trata de alcanzar Europa desde allí. Pero sin embargo, constantemente hay personas que cruzan el mar en el estrecho al sur de España.

mapa-3-inmigracion-cnn

¿Desde dónde están huyendo?

Más de un millón de personas han dejado Somalia. Cerca de tres millones han escapado de Afganistán. Pero es Siria, que ha sido golpeada por una guerra civil de más de cinco años, la que produce la mayor cantidad de refugiados: cerca de cinco millones.

¿Qué tan mal está Siria?

Los refugiados sirios pueden superar en número a los refugiados de cualquier otro país, pero representan menos de la mitad de sirios expulsados de sus hogares por la guerra. Hay muchos más desplazados internos en Siria que aún en su propio país viven como refugiados.

Y por supuesto un número desconocido de personas han muerto en la guerra.

Agencias internacionales dejaron de contar el número de muertos hace años. Las últimas estimaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos son de por lo menos 430.000 muertos por la guerra.

Y si eso es correcto, significa que por lo menos una de cada 50 personas en Siria ha muerto.

¿Hacia dónde van?

El presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos reubicaría a 10.000 refugiados sirios este año y en agosto la administración dijo que la cifra podría superar el objetivo.

Cuando Justin Trudeau se convirtió en primer ministro de Canadá el año pasado prometió que traería a 25.000 refugiados.

Pero muchos más están pidiendo asilo en Europa. La canciller de Alemania Ángela Merkel dijo que su país podría darles refugio a un millón de inmigrantes.

Un equipo de salvamento rescata a un grupo de inmigrantes que intentaba cruzar el mar Mediterráneo desde costas libias a bordo de una embarcación. (Crédito: Ricardo Garcia Vilanova/AFP/Getty Images).

Un equipo de salvamento rescata a un grupo de inmigrantes que intentaba cruzar el mar Mediterráneo desde costas libias a bordo de una embarcación. (Crédito: Ricardo Garcia Vilanova/AFP/Getty Images).

Y en toda Europa, refugiados de Siria están pidiendo asilo.

Pero muchos más se han quedado en el Medio Oriente. Los vecinos de Siria han hospedado a la mayoría de personas que tratan de escapar de la guerra.

Aún hay una pequeña esperanza de que la guerra termine pronto, pero mientras tanto, seguirán huyendo de Siria… y seguirán ahogándose.