CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Guatemala es el país más generoso del América Latina

Por Karla Pequenino

(CNN) -- Cuando se trata de la generosidad, pocos países pueden igualar a Myanmar.

Por tercer año consecutivo, Myanmar encabeza el Índice Mundial de Donaciones que elabora la Charities Aid Foundation, y que promedia el porcentaje de personas en cada país que donaron dinero, se ofrecieron voluntariamente o ayudaron a un extraño en el mes anterior.

La nación del sudeste de Asia volvió a superar a Estados Unidos, que fue el número 2 por segundo año consecutivo.

De acuerdo con el estudio, el 91% de los residentes de Myanmar dio dinero a la caridad en el último año, el 62% dijo que había ayudado a un desconocido, y el 55% afirmó que se habían ofrecido como voluntario.

"Es importante recordar que nuestro Índice mide a los países por la proporción de la población que dona y no por la cantidad que donan", dijo el director de medios de la CAF, Simon Ward, a CNN.

"Los desastres y adversidades tienden a conducir a un aumento del número de personas que donan", agregó. Myanmar sufrió graves inundaciones en 2015.

publicidad

El equipo de la CAF señaló que los continuos resultados positivos de Myanmar en su encuesta podrían estar relacionados con las creencias religiosas y culturales de su población. Un gran número de personas en Myanmar son budistas practicantes de la rama Theravada, donde las frecuentes y pequeñas donaciones son la norma.

Latinoamérica, no tan generosa pero mejorando

Ningún país de América Latina entró en el listado de los 20 más generosos este año. El primero que aparece en la lista es Guatemala que se ubica en el puesto 29 a nivel mundial, le sigue Panamá, con la posición 33 global, seguido de República Dominicana (36). Las últimas posiciones de esta región se las llevan Venezuela (117), México (107) y Paraguay (101).

Sin embargo, el informe señala que las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) han mejorado su generosidad.

Destacan en particular el caso de Perú, el tercero en la lista de países que más aumentaron su puntaje, subiendo más de 50 posiciones en la lista. Brasil subió también más de 40 posiciones, y Ecuador cerca de 35.

Los países más (y menos) generosos de América Latina

1. Guatemala (29)
2. Panamá (33)
3. República Dominicana (36)
4. Haití (53)
5. Chile (55)
6. Uruguay (58)
7. Costa Rica (62)
8. Perú (65)
9. Brasil (68)
10.Bolivia (70)
11.Colombia (73)
12. Honduras (74)
13. Nicaragua (76)
14. Argentina (83)
15. El Salvador (85)
16. Ecuador (97)
17. Paraguay (101)
18. México (107)
19. Venezuela (117)