CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Twitter cerrará Vine, su plataforma de microvideos

Por Seth Fiegerman

(CNNMoney) -- Este jueves Twitter anunció que cerrará la aplicación Vine, la plataforma que le permitía a los usuarios crear videos de seis segundos.

El servicio había atraído a un grupo de creativos que usaban la aplicación para hacer videos en stop motion, y había dejado en segundo plano a la aplicación de transmisión en vivo de Twitter, Periscope.

El sitio web de Vine seguirá disponible en internet para los videos disponibles, según la compañía.

Twitter también anunció que hará un recorte del 9% de su personal luego de que los rumores de un proceso de venta terminaran en nada.

Se espera que la decisión afecte a unos 350 empleados en los departamentos de ventas, alianzas y mercadeo, según la compañía. La meta es que Twitter se vuelva una compañía rentable e independiente.

publicidad

Disney, Google y Salesforce habían dicho que estaban interesados en comprar la red social, pero recientemente retrocedieron.

En ausencia de una adquisición a corto plazo y sin gestos significativos de crecimiento, Twitter debe volverse una compañía autosostenible. Su primer gran paso es mejorar sus resultados a través de los recortes.

En una conferencia con analistas luego de que los resultados trimestrales de la compañía fueran dados a conocer, el director ejecutivo y cofundador de Twitter Jack Dorsey dijo que su único comentario sobre los rumores de adquisición es que la compañía “está comprometida con maximizar el valor a largo plazo para los accionistas”.

“Estamos tomando las medidas necesarias para asegurarnos que Twitter esté bien posicionada para el crecimiento a largo plazo”, añadió Dorsey.

Dorsey tomó el control de Twitter como director ejecutivo hace un año y presidió una ronda de despidos anterior que redujo el autor el personal en un 8%.

Desde entonces se ha enfocado en el crecimiento de Twitter a través de la transmisión de video en vivo y haciendo más fácil para los usuarios encontrar tuits relevantes, limitando los resultados.

El número de usuarios activos mensuales de Twitter —fácilmente el número más escrutado de la compañía— superó las estimaciones llegando a 317 millones en septiembre, en comparación a los 313 millones del trimestre anterior. Pero el crecimiento permanece débil comparando con nuevos competidores como Instagram y Snapchat.

El crecimiento estancado de usuarios es sorprendente si considera que la relevancia de Twitter es más grande que nunca. Es la plataforma que eligió el candidato republicano Donald Trump y por lo tanto una herramienta clave para seguir la elección presidencial de Estados Unidos.

Twitter dijo que alcanzó una cifra “récord” de usuarios diarios activos durante cada uno de los debates presidenciales, pero aparentemente eso no se tradujo en nuevos usuarios activos mensuales.

La habilidad de Twitter para atraer a millones de nuevos usuarios se ha sido obstaculizada por lo que muchos ven como una complicada interfaz y la amenaza muy frecuente de acoso en la plataforma. Ahora Twitter promete arreglos para abordar el abuso, y dice que ha estado trabajando durante meses en ello.

“El próximo mes vamos a compartir actualizaciones significativas a nuestra política de seguridad, a nuestro producto y estrategia de control”, dijo la empresa en un comunicado.

Twitter logró superar las estimaciones de Wall Street con ventas trimestrales de 616 millones de dólares, pero el crecimiento se está deteniendo. Las ventas incrementaron sólo en un 8% respecto al mismo trimestre de hace un año. Pero las ventas del tercer trimestre de 2015 aumentaron 58% más que el año anterior.

Twitter tuvo una pérdida neta para el trimestre de 103 millones de dólares. También espera incurrir en gastos por 30 millones de dólares debido a pagos por despidos y compensaciones basadas en acciones.