CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton y Michelle Obama hacen campaña juntas por primera vez

Por MJ Lee, Dan Merica

(CNN) -- Al presidente Barack Obama le quedan menos de tres meses en la Casa Blanca, y algunos demócratas no están listos para decir adiós... a Michelle Obama.

Y Hillary Clinton lo sabe.

Las dos primeras damas - una ex, la otra, la actual- hicieron campaña juntas por primera vez en Carolina del Norte el jueves, en un evento destinado a que Clinton aprovechara la creciente popularidad de los Obama en la recta final de las elecciones.

El evento atrajo a una de las mayores multitudes de Clinton, y confirmó una vez más que la primera dama es una de las mayores bazas de la candidata demócrata, ocho años después de que fuera derrotada por Barack Obama en las primarias de 2008.

La popular primera dama pronunció un discurso rotundo en Winston-Salem, diciendo que Clinton tiene más experiencia que cualquier otra persona para asumir el cargo más alto del país, incluyendo a su esposo.

Sin mencionar una sola vez el nombre del candidato republicano a la presidencia, Obama advirtió que Donald Trump tiene una visión "aterrizada en la desesperanza y la desesperación".

publicidad

"Este candidato hace un llamado a que nos volvamos unos contra otros, a construir muros, a tener miedo", dijo Obama. "Y luego está la visión de Hillary para este país. Una visión de una nación que es potente y vibrante y fuerte, lo suficientemente grande como para tener un lugar para todos nosotros. Una nación en la que cada uno contribuye con algo muy especial y donde somos siempre más fuertes juntos".

La campaña de Clinton ve a Carolina del Norte, un estado que votó por Obama en 2008 y por el republicano Mitt Romney en 2012, como un obligado para Trump. Basándose en la participación de afroamericanos e hispanos en las áreas metropolitanas, la campaña de Clinton piensa que el republicano no puede ganar en noviembre sin ganar el estado.

Rencillas olvidadas

En su presentación, Clinton se centró en un tema del que Obama ha hablado abiertamente en los meses finales de la campaña. Clinton alabó a Obama por lo que dijo fue una elocuente y poderosa defensa de la mujer.

"Michelle nos recuerda que trabajemos duro, fieles a nuestros valores, seamos buenos unos con otros, y nunca, nunca dejamos de luchar por lo que creemos", dijo Clinton. "Ella ha pasado ocho años como primera dama defendiendo que las niñas en todo el mundo puedan ir a la escuela".

Y agregó: "En serio - ¿hay alguien más inspirador que Michelle Obama?".

Clinton y Obama no siempre han tenido una relación tan buena rosa, y los republicanos han tratado de recordar a los votantes su pasado difícil que se remontan a las primarias de 2008.

El jueves, Obama dejó claro que cualquier tensión del pasado había quedado totalmente atrás.

"La gente se lo pregunta, sí, Hillary Clinton es mi amiga", dijo Obama.

Durante sus ocho años en la Casa Blanca, Obama se ha centrado en iniciativas en torno a los niños, mujeres, veteranos y miembros de las fuerzas armadas. Lanzó su campaña "Let's Move!" en 2010, cuyo objetivo es hacer frente a la epidemia de obesidad infantil en el país y enseñar hábitos alimenticios saludables.

Construyó un huerto en la Casa Blanca para demostrar la importancia de comer productos frescos.

En su discurso del jueves, Clinton prometió preservar el jardín de la primera dama si es elegida: "Te puedo prometer, si gano, voy a cuidar bien de él, Michelle".