CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La Ciudad de México copia a ‘Spectre’ y realiza su primer desfile del Día de Muertos

Por Chris Scott

(CNN) —  La pantalla regresa luego de unos de los soundtracks más icónicos y emerge un esqueleto gigante con un puro entre sus dientes.

Las calles se muestran bañadas de color, disfraces espectaculares, máscaras y flores mientras la cámara panea a través del desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México.

Para los que vieron la película Spectre de James Bond, tal vez pensaron que estaban viendo una celebración mexicana tradicional, pero en realidad era una mentira. Un trabajo de ficción creado para la película. No hay un desfile y nunca hubo uno.

Sin embargo, hubo tanto interés en la película y en el desfile del Día de Muertos, que esto llevó al gobierno mexicano a convertir la ficción en realidad.

La vita imita el arte

Este sábado 29 de octubre, la Ciudad de México realizará su primer desfile del Día de Muertos, un evento que espera eventualmente rivalice con el Carnaval de Brasil.

El desfile comenzará a las 3:00 p.m. hora local en el Ángel de la Independencia y terminará en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad.

Durará unas tres o cuatro horas y se estima que entre 150.000 y hasta un millón de personas miren el desfile durante su ruta de unos los 3,5 kilómetros.

Alejandra González Anaya, una de las directoras creativas del desfile, explicó a CNN por qué Mexico decidió que es tiempo de iniciar un espectáculo así.

“Como resultado del filme de James Bond decidimos tomar ventaja de los reflectores y poner en la calle la gran ofrenda que le damos a nuestros muertos”, dijo.

“Creo que es una oportunidad para que todos los mexicanos mueren al mundo de qué está hecha la tradición”.

Celebración de la vida

La celebración del día de Muertos se remonta a la época de los Aztecas. Es una celebración de vida y enseña a la gente a no temer a la muerte, sino a disfrutar y tomar ventaja de cada momento.

El festival también permite honrar a los muertos. Es una tradición que se celebra el 1 y el 2 de noviembre, cuando según los mexicanos se abren las puertas de la vida después de la muerte y sus seres queridos regresan para unirse a las festividades.

“Es un tributo para toda la gente que ha muerto en este mundo”, explica González Anaya.

“Esperamos que nuestros muertos regresen por solo una noche por lo que les preparamos sus bebidas favoritas, su pan y otros de sus objetos”.

“En este momento México se está preparando para una gran fiesta y creando una gran celebración con un nuevo formato en la ciudad para que el mundo tenga una mejor vista, una mejor ventana a cómo somos y mostrar una de las más importantes celebraciones de nuestra cultura”.

El desfile estará dividido en tres partes: la era precolombina en la cual la celebración nació y se creó; la era colonial y la era mestiza, así como la era moderna.

En el desfile habrá unos 1.200 voluntarios, agregó González Anaya, quien dijo que ella y su equipo espera crear una tradicional anual para mostrar México al mundo.