CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

La campaña de Clinton le declara la guerra al director del FBI

Por MJ Lee, Dan Merica

(CNN) -- Hillary Clinton cuestionó este sábado la decisión del director del FBI, James Comey, de escribir a líderes del Congreso sobre los emails revelados en la investigación del buró sobre el excongresista Anthony Weiner, y dijo que ese movimiento “no tiene precedentes” y es “severamente problemático”.

“Es muy extraño sacar algo así con tan poca información y justo antes de la elección”, dijo Clinton a sus simpatizantes en Daytona Beach, Florida, donde la audiencia abucheó cuando se mencionó la carta de Comey. “De hecho, no solo es extraño, sino que no tiene precedente y es severamente problemático, ya que los votantes merecen conocer los hechos en su totalidad”.

Clinton urgió a Comey a liberar inmediatamente más información, diciendo que él debe “explicar todo de inmediato, ponerlo todo sobre la mesa”.

La candidata demócrata también lanzó un dardo a su rival republicano, Donald Trump, de quien dijo que está “ haciendo su mejor esfuerzo para confundir, engañar y desalentar al pueblo estadounidense” sobre este tema.

“Por supuesto, Donald Trump ya está inventando mentiras sobre esto”, dijo Clinton.

Los comentarios de la candidata demócrata significaron una escalada dentro de la guerra total de la campaña de Clinton en contra de Comey en los últimos 10 días de la elección.

publicidad

Durante el día, solo unas horas después de que Comey anunciara, el viernes, que el FBI estaba examinando nuevos emails que parecen estar relacionados a la ya cerrada investigación sobre el servidor de Clinton, miembro de alto nivel de la campaña lanzaron un candente ataque contra el director del buró, a quien acusaron de tener una irresponsable “ligereza sobre los hechos” y “dureza sobre las insinuaciones”.

Mientras Clinton se preparaba para viajar a Florida para una batida de dos días en uno de los estados claves, su jefe de campaña, John Podesta, dijo desafiante: “No nos vamos a distraer con nada y Hillary no se va a distraer con nada en los últimos días de esta elección”.

Tanto Podesta como el director de campaña, Robby Mook, subrayaron la posibilidad de que los emails que ahora está examinando el FBI -revelados como parte de una investigación sobre Weiner,  ex esposo de Huma Abedin, asistente de Clinton- no descubran ninguna nueva información.

“Reportes indican que muchos de estos emails podrían ser duplicados”, dijo Podesta. “De hecho es muy posible que todos los emails en cuestión sean solo eso, duplicados”.

En tanto, Donald Trump continuó pregonando la noticia durante una parada de campaña en Colorado, el sábado por a tarde, preguntando si Clinton mantendría a Abedin como su asesora.

“Suma ha sido un problema”, dijo Trump. “Me pregunto si Huma seguirá ahí. Espero que no le hayan dado inmunidad a Huma porque parece que cualquiera que se ha salido del camino tiene inmunidad. Ella conoce la verdad. Ella sabe lo que está ocurriendo”.

Abedin, una de las confidentes más cercanas a Clinton, viaja regularmente con la candidata y estaba con ella el viernes cuando el FBI hizo su anuncio. No obstante, Abedin estuvo notablemente ausente el sábado cuando Clinton viajó a Florida.

En 2013, Comey fue nombrado director del FBI para un periodo de 10 años. Eso significa que si Clinton gana la elección el 8 de noviembre, seguirá en el cargo, a menos que ella decida removerlo.