CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diálogo en Venezuela: acuerdan cuatro mesas de trabajo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tensión e incertidumbre siguen en el ambiente tras el inicio de un proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición con el objetivo de poner fin a la crisis política, económica y social que se vive en el país.

Ahora ambos lados se reúnen para determinar hasta dónde ceder con miras a lograr acuerdos.

El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Jesús Torrealba dijo que le pidió de la liberación inmediata de los opositores presos para garantizar la continuidad del diálogo.

La primera reunión concluyó con un acuerdo: la creación de cuatro mesas de trabajo para abordar temas de soberanía, reparación a las víctimas, un cronograma electoral y la grave crisis económica que vive Venezuela.

publicidad

En la nueva etapa de diálogo no participa el partido Voluntad Popular, liderado por el encarcelado Leopoldo López.

Estados Unidos por su parte envió a Caracas al subsecretario de Estado para asuntos políticos Thomas Shannon para apoyar este diálogo. Shannon ya se reunió con el presidente Maduro y se espera que también lo haga con representantes de la oposición y con miembros de la sociedad civil.

La Asamblea citó a Maduro para este martes para comparecer ante el órgano legislativo para determinar su responsabilidad política en la ruptura del hilo constitucional y en la crisis política, económica y social en el país.

Maduro dijo este lunes que no asistirá. "No insistamos en el escenario de una confrontación sobre elementos ilegales. Yo soy el primero que me gustaría ir a la Asamblea Nacional a dar el debate, porque lo doy. Si es por debate de ideas, de verdades, de posiciones, contrapuestas o dialogantes yo estoy a la orden, lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución", dijo el mandatario.

Por su parte, el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles aseguró que la agenda de calle anunciada por la oposición se mantiene: que se mantiene en pie la marcha programada hacia el Palacio de Miraflores.

Lo mismo dijo el diputado oficialista Juan Guaidó, quien aseguró que "las movilizaciones continuarán para ejercer presión para restablecer el orden constitucional".

Anuncian liberación de tres políticos encarcelados en Venezuela |