CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

A los ratones con zika se les encogen los testículos; ¿y a los hombres?

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Si eres un ratón, las noticias sobre el efecto del zika en tu vida sexual no podrían ser peores.

A los ratones machos infectados con el virus del Zika no solo se les dificulta más embarazar a las hembras, sino que sus niveles de hormonas sexuales se desploman y sus testículos se encogen en un 90%, posiblemente de forma permanente, según una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington University en St. Louis.
Por supuesto, estos son ratones, no hombres.

"Hicimos este estudio para entender las consecuencias de la infección por el virus del Zika en los machos", dijo el doctor Michael Diamond, coautor del estudio y director asociado del Centro de Imunología Humana y Programas de Inmunoterapia de la escuela.

"Si bien nuestro estudio fue en ratones —y con la salvedad de que aún no sabe si el zika tiene el mismo efecto en los hombres— sí sugiere que los hombres podrían enfrentar niveles de testosterona bajos y bajo conteo de esperma después de la infección del zika, afectando su fertilidad."

"La gente a menudo no descubre que es estéril hasta que trata de tener hijos, y eso podría ser años o décadas después de la infección", agregó la coautora Kelle Moley, doctora, profesora de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. "Creo que es probable que los médicos comenzarán a ver a hombres con síntomas de la deficiencia de testosterona, y que van a revisar en retrospectiva para hacer la conexión con el zika."

El efecto del zika en los hombres

publicidad

Es bien sabido que el zika puede sobrevivir en los testículos de algunos hombres mucho después de que el virus ha salido de su sangre y orina. Un hombre albergó el virus vivos en sus testículos durante tres meses, y los rastros del ARN que compone el zika se han encontrado en los órganos sexuales de otros hombres por hasta seis meses. Es por eso que tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como la Organización Mundial de la Salud han dicho a los hombres que han viajado a un área donde el zika está activo que usen condones durante un total de seis meses después de la exposición.

El zika no sólo vive y crece en los testículos de algunos hombres, sino que la carga viral puede seguir subiendo a un nivel mucho mayor del que se encontró originalmente en el momento de la infección. La pregunta que todavía nadie puede contestar es: ¿qué efecto tiene eso en los órganos sexuales y en el desempeño sexual del hombre?

"Por supuesto, un ratón no es humano", dijo Sujan Shresta, profesora asociada del Instituto de Alergias e Inmunización de La Jolla. "Pero tienen que haber algunos aspectos de este virus interactuando con un huésped mamífero que podemos usar sobre este tipo de investigación".

"Lo último que quiero hacer es asustar a la gente, pero puedo imaginarme como científica que si el virus se está siempre replicando, entonces lo más probable es que esté destruyendo esperma", agregó Shresta. "Eventualmente, esa persona será infértil, ¿verdad? Y eso no lo sabemos ahora, no tenemos los datos".

Nadie sabe cuántos hombres que tienen zika podrían continuar abrigando el virus en sus testículos. Los estudios intentan averiguarlo.

"Hay que tener en cuenta que lo que está quedando en las publicaciones científicas son las excepciones, no las normas", dijo el doctor John Brooks, epidemiólogo médico de los CDC. "Y todavía no sabemos cuál es el promedio. ¿En qué categoría cae la mayoría de la gente?".

"Ahora estamos monitoreando a las personas el tiempo suficiente para determinar cuánto tiempo puede existir el virus y en qué proporción de hombres puede hacerlo", dijo el doctor William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas. "¿Es el 1%? ¿El 20%? Simplemente no lo sabemos".