CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Los vuelos de aerolíneas más cortos del mundo

Por Miquel Ros

(CNN) -- En 1927 fue Charles Lindbergh, quien voló sin parar de Nueva York a París.

A principios de este año, fue el aventurero ruso Fedor Konyukhov, que realizó un viaje sin parar alrededor del globo en un globo.

El enfoque de la aviación siempre ha sido volar más lejos y estar en el aire lo más posible.

Sin embargo, aunque los vuelos de largo alcance tiene el encanto de las rutas exóticas, otros, más cortos, tienen la belleza de lo mínimo.

Este mes verá el lanzamiento del vuelo comercial internacional más corto: un viaje de ocho minutos entre los aeropuertos de St. Gallen-Altenrhein en Suiza y Friedrichshafen en Alemania.

Para remarcar el evento, hemos compilado una lista de vuelos comerciales que son considerados los más cortos en el planeta.

publicidad

¿Cómo es volar cuando puedes ver a la distancia tu destino final?

Vuelo comercial internacional más corto

St.Gallen-Altenrhein (Suiza) a Friedrichshafen (Alemania)

Aerolínea: People's Viennaline. (ACH-FDH). Distancia: 20 kilometros (Comienza el 2 de noviembre de 2016).

El Lago de Constanza se encuentra en el Rin en la parte norte de los Alpes y sus 571 kilómetros cuadrados de aguas son compartidos por tres países: Alemania, Austria y Suiza.

Hay solo 20 kilómetros entre el aeropuerto de St. Gallen-Altenrhein, en la parte noreste de Suiza, y Friedrichshafen, Alemania, en el lado opuesto.

People's Viennaline, una pequeña aerolínea austriaca, conectará a las dos ciudades con su nuevo vuelo regular.

El tiempo de viaje: solo ocho minutos.

Este vuelo, realizado con aviones regionales Embraer, es de hecho solo la primera parte de una ruta más larga que termina en Colonia.

161028201950-peoples-viennaline-1-exlarge-169

Solo alrededor del 10% de los 40.000 turistas que se esperan anualmente tomarán el tramo mas corto, según Danel Steffen, director ejecutivo de People's Viennaline.

"Pero esta parada beneficiará tanto a los turistas como a los viajeros que trabajan en ambos lados del lago y, desde luego, muy seguramente se convertirá en algo que cualquier entusiasta de la aviación quiera registrar", agrega.

Como un bono extra para los fanáticos de la aviación, Friedrichshafen  es donde fueron construidos y probados los primeros dirigibles Zeppelin.

People's Viennaline también es inusual: es la única aerolínea en Europa cuyo dueño es un aeropuerto: El St.Gallen-Altenrhein.

Y aunque el aeropuerto está localizado a solo metros de la frontera con Austria, se encuentra totalmente en territorio suizo.

El vuelo comercial regular más corto

Westray a Papa Westray (Escocia)

Aerolíneae: Loganair. (WRY-PPW). Distancia: Tres kilometros.

Un estrecho tramo de agua separa a las islas de Westray y Papa Westray en el archipiélago de las Orkney, frente a la costa norte de Escocia.

La aerolínea escocesa Loganair ha estado manteniendo un puente aéreo entre esas dos pequeñas islas por casi 50 años, en lo que se considera el vuelo regular más corto del mundo. (El 1 de noviembre de 2016, se transportó a su pasajero número un millón).

El vuelo, operado con aviones de ocho asientos Britten-Norman Islander, se realiza en poco más de un minuto, pero en ocasiones puede ser de solo 53 segundos, dependiendo del viento de cola.

(Posiblemente) el vuelo comercial más corto

Kegata a Apowo (Papua, Indonesia). Distancia: 2 kilómetros.

Solo hay 1,3 millas náuticas de distancia y están a la vista uno del otro lugar, pero los asentamientos de Kegata y Apowo están separados por una valle cubierto de espesa vegetación.

El viajar por tierra involucra un duro camino a través de la densa jungla, por lo que es mejor subirse a un Pilatus PC-6 Turbo Porter de Matt Dearde, el cual puede transportar hasta 10 pasajeros.

Dearden, un piloto británico que opera servicios aéreos locales en áreas remotas de Papua, realizó varios viajes en esta ruta.

Aunque no es una conexión regular, lleva a pasajeros que pagan por su viaje, lo que hace posible el vuelo comercial más corto del mundo.

El vuelo comercial regular intercontinental más corto

Tangiers (Marruecos) a Gibraltar (Territorio británico)

Aerolínea: Royal Air Maroc. (TNG-GIB). Distancia: 69 kilómetros.

Solo 14,4 kilómetros separan a Europa de África en el punto más angosto del estrecho de Gibraltar.

Aunque los ferris recorren esta ruta constantemente, los que quieren evitar las aguas tempestuosas entre los dos continentes tienen una alternativa en Royal Air Maroc.

La aerolínea bandera de Marruecos opera el vuelo regular con un ATR-72, uniendo a Tangiers, en la parte norte de Marruecos, con el territorio británico de Gibraltar.

El vuelo comercial más corto entre dos capitales

Kinsasa (República Democrática del Congo) a Brazzaville (República del Congo)

Aerolíneas: Camair-Co, ASKY y antes Ethiopian Airlines. (FIH-BZV). Distancia: 26 kilometros.

Es la historia de los dos Congo.

Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo, y Brazzaville, la capital de la República del Congo, se encuentran una frente a otra solo separadas por las aguas del río Congo.

Dos aerolíneas vuelan entre las dos ciudades, Camair-Co, de Camerún, y ASKY, una aerolínea pan-africana que opera en el oeste de África.

Ethiopian Airlines también volaba entre las dos capitales, como la última parte de una ruta que comenzaba en Adís Abeba. Sin embargo, no tenía permiso para transportar tráfico local.

Ethiopian usaba para esta ruta un Boeing 787 Dreamliner, por lo que también era el vuelo comercial regular más corto operado por un avión de doble pasillo.

Vuelo comercial regular más corto en América del Norte

Aeropuerto Billy Bishop de Toronto al Aeropuerto del Distrito de Niágara (Canadá).

Aerolínea: Greater Toronto Airways. (YTZ-YCM). Distancia: 51 kilómetros.

La ruta por tierra entre Toronto y Niágara involucra el manejar 136 kilómetros po la costa del Lago Ontario, pero solo toma 15 minutos el volar en línea recta a través del agua.

150512105219-dramatic-airports-billy-bishop-exlarge-169

Una aerolínea local canadiense ha lanzado un vuelo diario en esta ruta usando pequeños aviones Piper Navajo.

Esto ciertamente hará más sencillo para los turistas de Toronto y residentes el poder visitar las famosas cataratas del niágara.

Miquel Ros es un bloguero de aviación y consultor. Un economista de profesión, ha trabajado para Flightglobal y Bloomberg. Actualmente cubre a la industria de la aviación a través del sitio Allplane.tv.