CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

Primer ministro iraquí a ISIS: "solo tienen dos opciones, rendirse o morir"

Por -CNN-

(CNN) -- Mientras las fuerzas iraquíes ya luchan en los límites de la ciudad de Mosul, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, lanzó un mensaje a los militantes de ISIS: "rendirse o morir".

El primer ministro declaró a la televisión estatal Iraqiya que el ejército "cortará la cabeza de la serpiente" y liberará a las personas atrapadas en el brutal gobierno de ISIS en Mosul.

"Vamos a Mosul para liberarlos de ISIS", dijo al-Abadi.

También tuvo un mensaje para los 5.000 militantes de ISIS que se estima están en la ciudad: "No hay manera de escapar", solo hay dos opciones: "rendirse o morir".

Una coalición de alrededor de 100.000 miembros de las fuerzas iraquíes, las tropas kurdas y milicias chiitas iniciaron el pasado 17 de octubre la ofensiva para recuperar Mosul, que cayó en manos de ISIS en junio de 2014.

A medida que se acercan a la ciudad, se espera que la ofensiva se vuelva más sangrienta. Las fuerzas iraquíes esperan una fuerte resistencia y lucha casa por casa con los militantes que quedan en la ciudad.

publicidad

"Cuestión de horas"

Más temprano, el jefe de contraterrorismo dijo que las fuerzas iraquíes estaban a punto de entrar en la ciudad.

"Los soldados de la Fuerza de Contraterrorismo están avanzando muy rápido. Yo no diría que es cuestión de días, sino cuestión de horas", dijo el general Talib Shegati en una entrevista con Iraqiya.

Desde que comenzó la ofensiva, los combatientes de ISIS llevaron a cabo ejecuciones en masa de civiles, provocaron incendios tóxicos de azufre y petróleo para ocultarse de las fuerzas aéreas de la coalición, y utilizan a civiles como escudos humanos para protegerse.