CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Cuánto ganan los congresistas en Latinoamérica y España?

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Un informe del diario La Nación de Argentina publicado este domingo desató polémica en ese país pues reveló que los salarios de los congresistas aumentaron en un 47% respecto al pasado mes de enero, alcanzando los 85.000 pesos (5.640 dólares), pero el aumento podría superar los 9.300 dólares si se suman otros montos como gastos de desarraigo y transporte.

Según el informe, los congresistas duplicaron los gastos de representación pasando de 661 dólares a 1.323 dólares; los gastos de desarraigo pasaron de 860 a 1.191 dólares; la remuneración por pasajes terrestres pasó de 19 dólares a 33 dólares y los boletos aéreos, de 45 a 99 dólares, para un total de 9.466 dólares mensuales. Así, el salario de un congresista sería 17 veces más alto que el de un ciudadano que recibe el mínimo, que a partir de enero de 2017 será de 531 dólares.

Los sueldos de los congresistas también causaron polémica en Colombia, donde este año aumentaron en un 7,7%, con lo que el salario quedó en 27.929.064 de pesos, unos 9.306 dólares, sin incluir beneficios como pago por seguridad y comunicaciones.

¿Cuánto ganan los congresistas en Latinoamérica y España? 

México es el país en el que los congresistas más ganan, pues con beneficios y gastos de representación los ingresos mensuales de los legisladores ascienden a 17.750 dólares.

publicidad

Le siguen Chile, (13.977 dólares) donde el salario para los senadores incluye pago de impuestos, salud y previsión —este último rubro cubre vejez, incapacidad y muerte—. Para los diputados de la Cámara el salario mensual de libre disposición es de 10.082 dólares.

Luego está Brasil, donde el sueldo neto mensual es de 10.617 dólares, pero los diputados tienen derecho a otro concepto llamado Cuota para el Ejercicio de la Actividad Parlamentaria (CEAP) para gastos de viajes, de seguridad, consultorías, alquiler de oficinas fuera del Congreso, propaganda, hospedaje, entre otros. La cantidad no es fija, pero tiene un techo dependiendo del estado de residencia del diputado. Esta suma va desde los 8.688 —para los diputados de Brasilia— hasta 12.923 dólares para los de Roraima, que son quienes viven más lejos.

Ese dinero debe justificarse mensualmente a través de facturas y en la práctica gastan menos del techo permitido.

Venezuela es el país en el que los congresistas tienen menos ingresos: unos 60 dólares mensuales (esta cantidad es aproximada, pues por la fluctuación constante del bolívar frente al dólar puede variar).

Los salarios de los congresistas varían dependiendo del país, pero en términos generales aparte de los salarios netos, los legisladores reciben pagos por representación, transporte (si son de provincias), combustible, seguro médico privado (como el caso de Paraguay), y pagos por asistencia a las plenarias.