CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton

El reto de Hillary Clinton: cambiar el foco de nuevo hacia Trump

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Hillary Clinton necesita hacer que Donald Trump parezca inaceptable de nuevo.

Con el giro al caso de los correos electrónicos por parte del FBI en los días finales de la elección, Clinton está tratando fervientemente de devolver la atención al temperamento y las debilidades de Trump, no de ella.

Clinton ha pasado meses haciendo hincapié en el mensaje de que Trump es moral e intelectualmente no apto para la presidencia.

Pero las revelaciones de que el FBI está examinando un nuevo tesoro de correos electrónicos que se encontraron en una computadora compartida por la asesora de Clinton, Huma Abedin, y su exmarido Anthony Weiner desafía seriamente ese plan.

Los votantes se enfrentan ahora a un torrente de información en los medios de comunicación centradas en los correos electrónicos, lo que probaría no la mayor vulnerabilidad de Trump, sino la de Clinton: las sospechas sobre su falta de transparencia y honestidad.

En el punto de mira

publicidad

Es un cliché de la campaña de 2016: cualquier candidato que se encuentre de forma impopular en el centro de atención tiende a sufrir en las encuestas. Y aunque todavía no existe evidencia concluyente de cómo la bomba del FBI sobre los correo electrónicos está hiriendo a Clinton, está claro que la ventaja de la que disponía a nivel nacional y en los estados clave se está reduciendo a medida que se acerca el día de las elecciones.

Eso deja a la candidata demócrata cada vez más ansiosa por escapar del centro de atención.

Los esfuerzos de Clinton por aniquilar a Trump se intensificaron el martes con la emisión de un anuncio en los estados en batalla, atacándolo por su actitud hacia las mujeres.

El anuncio incluye imágenes del video de Access Hollywood en el que Trump hizo comentarios sexualmente agresivos hacia las mujeres.

En el anuncio, que se emitirá en Arizona, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio y Pennsylvania, se afirma que cualquier persona que dice, hace o cree ese tipo de cosas no es apta para ser presidente.

Además, Clinton apareció el martes con la ex Miss Universo Alicia Machado, quien acusó a Trump de ofenderla, llamándola "Miss cerdita".

La nueva ofensiva representa un intento de preservar la ventaja de Clinton entre las votantes mujeres, un electorado que se ha sentido especialmente indignado con Trump y es vital para sus esperanzas en estados como Colorado y Pennsylvania.

Desafío para la campaña de Clinton

El reto para la campaña de Clinton es penetrar en la cobertura del caso de los correos electrónicos durante los últimos días de la campaña electoral.

Algunos demócratas argumentan que muchos estadounidenses ya han tomado una decisión acerca de la controversia sobre su servidor de correo electrónico privado, y cualquier persona que se deje llevar ahora probablemente no iba a votar por ella de todos modos.

Pero la cuestión golpea el corazón del argumento de la campaña de Clinton -que ella y no Trump es apta para ser presidenta-, como revela el manejo de información potencialmente clasificada.

Una nueva encuesta de Gallup publicada el martes sugirió que Clinton tendría una oportunidad si puede conseguir los ataques hacia la aptitud de Trump resuenen entre los votantes indecisos.

Cincuenta y uno por ciento dijo que Clinton tenía la personalidad y cualidades de liderazgo que un presidente debería tener. Sin embargo, solo el 32% dijo lo mismo de Trump.

Clinton utilizó tales percepciones durante su actuación en los tres debates presidenciales y durante la convención de su partido en julio.

Pero privada de este tipo de eventos de audiencias de masas, está siendo más difícil para ella remachar el clavo, especialmente con la cobertura de los medios centrada en gran medida en el tema del correo electrónico. Trump se hundió en las encuestas después de los debates presidenciales, pero ha recuperado en la última semana y según el más reciente resumen de encuestas de CNN está a solo 4 puntos.