CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Fiscalía de Guatemala allana la casa presidencial

Por CNN Español

(CNN Español) -- La fiscalía de Guatemala allanó este miércoles la casa presidencial. El Gobierno dijo que se trataba de un error, aunque el Miniesterio Público dijo que no hubo conunsión.

El Ministerio Público de Guatemala allanó además un cuartel militar.

El allanamiento fue llevado a cabo por personal de la Fiscalía contra el lavado de dinero.

En la noche el Ministerio Público dijo que los agentes "ubicaron ambas locaciones como áreas de acción y operación de la Guardia Presidencial" y las órdenes de allanamientos fueron dadas por un juez contralor. "Es un hecho que se verificó y se obtuvo la información que se buscaba".

Las diligencias se realizaron en oficinas de la Guardia Presidencial que se encuentran dentro del Palacio de Gobierno y el Cuartel de Matamoros.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, afirmó que la orden de allanamiento estaba equivocada, pero permitieron el ingreso para que los fiscales dieran un recorrido y constataran que no había sede del Estado Mayor Presidencial dentro de la casa presidencial.

La fiscal general Thelma Aldana dijo a un medio local que no hubo confusión en los allanamientos y que ambos estaba autorizados por un juez.

Hiemann negó que se hallan incautado documentos durante la diligencia.

La Fiscalía no dio mayores detalles porque la investigación, dicen, está bajo reserva.

El Ministerio Publico ha sacado a la luz pública desde abril de 2015 una serie de casos de presunta corrupción gubernamental donde se han visto involucrados altos funcionarios de gobierno.